¿Qué puedes hacer para dejar de roncar? Encuentra algunos tips que te ayudarán a sobrellevar este problema. (Foto: Pexels)
¿Qué puedes hacer para dejar de roncar? Encuentra algunos tips que te ayudarán a sobrellevar este problema. (Foto: Pexels)
Redacción Mag

Roncar no necesariamente es signo de un problema de salud, ya que son padecimientos comunes y se producen cuando algo obstaculiza el flujo de aire que pasa a través de la boca. ¿Conoce a alguien que hace estos ruidos al momento de ir a dormir? ¿Qué solución existen para remediar estos problemas? Lo bueno es que Mag te presenta una serie de para dejar de hacerlo.

Hay muchas versiones que indican la verdadera causa de los ronquidos. Muchos de ellos son motivos de discusión, pero el cansancio y el mal dormir pueden ser efectos del tema que estamos tratando. Aquí te explicamos algunas medidas que puedes considerar para iniciar un cambio de hábito y ayudar a sobrellevar este problema. Recuerda que cualquier modificación en tu estilo de vida colabora para que estos sonidos indeseables se vayan con el tiempo.

Sin antes de pasar a lo que realmente es importante, también añadimos que debes estar atento a que estos ronquidos no sean ruidos guturales durante el descanso. Si notas que al despertar estás sin aliento o muy sobre cansado durante el día, es posible que padezcas de apnea del sueño, y eso a la larga puede generar hipertensión, entre otros problemas graves que deben ser tratados por un médico especialista.

Qué remedios caseros puede preparar para dejar de roncar

Existen infusiones o hierbas medicinales que son una buena opción para tomar antes de ir a dormir. Seguramente, no tratarán con esto de la noche a la mañana, pero si lo puedes hacer como un hábito verás resultados favorables. Sin duda, muchos indican que son remedios caseros para combatirlos o frenar estos ruidos.

  • Prepara un té de ortiga: ¿Sabías que esta planta silvestre no solo evitará tus ronquidos, sino es de muchos beneficios para el sobrepeso? Sus propiedades diuréticos son fundamentales para evitar la indigestión y la acidez. Para hacerlo es súper sencillo. Pon en un envase un té de ortiga con dos cucharadas de hojas secas y 1 litro de agua. Ingiérelo antes de cada comida.
  • Prepara una menta o hierbabuena: Esta planta es muy buena para aliviar tus ronquidos que están relacionados a afecciones respiratorias. ¿Sabías que este producto aporta propiedades suavizantes para combatir con el asma o la faringitis? Ahora que lo sabes, sería bueno que lo hagas, con unan cucharadita de menta seca y bebiendo dos tazas al día.
¿Qué hábitos puedes empezar a realizar para tratar los ronquidos? (Foto: Pexels)
¿Qué hábitos puedes empezar a realizar para tratar los ronquidos? (Foto: Pexels)

Hábitos para dejar de roncar

Sin ser un especialista o graduado de medicina, los cambios de hábitos horas antes de dormir deben ser cambiadas, y todo puede partir a raíz de tu alimentación en caso que estés sufriendo obesidad. Para esto, te explicamos unos consejos que puedes considerar y han sido muy útiles para muchos de nuestros usuarios.

  • Duerme de lado: si estás acostumbrado a dormir boca arriba harás que la lengua y el paladar vayan detrás de la garganta obstruyendo el paso del aire; de esta manera, el ronquido será más fuerte y molestoso durante el descanso. Un remedio casero que muchos recomiendan es coser una pelota pequeña en la parte de atrás de tu ropa de dormir. ¿Para qué servirá este objeto? Cuando intentes colocarte en la posición de siempre, la incomodidad te llevará a ir de costado.
  • Usa más almohadas: como explicamos párrafos más arriba, siempre es importante que el conducto del aire se mantenga abierto para evitar que ronques. De esta manera, recomendamos que coloques algunas almohadas extras en tu cuello y cabeza, de esta manera tendrás una mejor posición para el descanso.
  • Bajar de peso: es algo que hemos escuchado por mucho tiempo y muchos especialistas indican que influye mucho en el tema tratante. Si sufres de obesidad es recomendable que visites a un nutricionista para balancear tus dietas. Este tip no solo evitará que dejes de roncar, sino mejorará tu estilo de vida.
  • Deja de fumar tabaco: ¿sabías que este hábito inflama e irrita las vías respiratorias? Por ende, aumentará el riesgo que estos canales se obstruyan y ronques constantemente. Si eres una persona que fuma en exceso y necesitas controlar estos ruidos molestosos, empieza en bajar la intensidad de esta acción para que no sea costoso.

¿Cuáles son las causas de los ronquidos?

Existen muchas razones como las ya explicadas líneas más arriba. Recuerda que no debe estar asociada a algún problema en las vías respiratorias, ya que puede tratarse de algunos hábitos que no hacíamos antes. Aquí, algunos puntos que puedes considerar y, tal vez, comparar cuáles se asemejan contigo.

  • ¿Tienes sobrepeso? Esta puede ser una de las causas principales. Recuerda que el exceso de tejidos adiposos presiona las vías respiratorias, por ende, empiezan los ronquidos.
  • ¿Sufres de congestión nasal? Pueden ser resfriados constantes, sinusitis o alergias a muchos objetos que evitan que tengas una mejor respiración.
  • ¿Te has dado cuenta si tienes amígdalas grandes? Puede fijarte mirando al espejo. Para muchos no es un problema vivir con ellas, pero si son de mayor proporción, sin duda, dificultan el paso del aire o cuando circule produzcan vibraciones que resultan en el ronquido.
  • ¿Tomas alcohol y fuma tabaco frecuentemente? Una de las causas es por este hábito. Estas sustancias pueden ser la respuesta a tus ronquidos, ya que relajan los músculos o los irritan y dificulta  el paso del aire.
  • ¿Tienes pólipos nasales? Se trata de unas masas que se encuentran en los senos paranasales y aparecen debido a la irritación o inflamación prolongada de la nariz por causa del asma, alergias u otras infecciones.
  • ¿Pérdida del tono muscular? Sobre todo en la parte del cuello o la boca. Esto se da a causa del sobrepeso o el envejecimiento de los músculos.

¿Qué otras recomendaciones puedes seguir?

Más allá de recomendarte algunos hábitos o infusiones que pueden solucionar tu problema, es necesario que visites a un médico especialista para descubrir las causas de tus ronquidos y así poder tener un tratamiento oportuno. Por otro lado, de dejamos estos tips:

  • Si roncas, evita el consumo de medicamentos que sean sedantes.
  • Existen unas bandas nasales que ayudan bastante para tener una mejorar respiración y evitar roncar.
  • No tomes bebidas alcohólicas tres horas antes de acostarte.
  • Haz una rutina de ejercicio a diario, iniciando por pocos minutos para retrasar la pérdida de peso.
  • Acude a un nutricionista para que inicies un mejor hábito alimenticio.

El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición o la de un miembro de su familia, consulte a un especialista. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.

Tags Relacionados: