El 20 de mayo se inició el proceso de solitudes del sétimo retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Aunque las solicitudes se pueden enviar hasta el 17 de agosto, la mayoría de los afiliados ya hizo su trámite de desembolso y el primer pago debe llegar hasta 30 días después, como máximo. Si no has recibido el depósito, te explico qué puedes hacer.
Se estima que hay 9 millones de afiliados a las AFP Integra, Prima, Profuturo y Habitat, de acuerdo con datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS). De ese total, solo 7.1 millones podría retirar dinero y, de este grupo, 5.1 millones tiene menos de una UIT. Los que tienen más de una UIT son solo el 18%. El dinero que retires es intangible, salvo que tengas deudas por alimentos.
Debes tener claro que antes de reclamar el depósito de tu primer desembolso, debes verificar que tu solicitud haya sido registrada y no tenga observaciones. También puedes hacerle seguimiento a tu caso de manera virtual.
¿CUÁLES SON LOS PLAZOS PARA LOS DESEMBOLSOS DE LAS AFP?
Las AFP tienen que planificar la distribución de los fondos siguiendo el cronograma de desembolsos establecido por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS):
- El primer desembolso, que puede ser de hasta 1 UIT (S/5,150), debe realizarse en un plazo máximo de 30 días calendario desde la presentación de la solicitud a la AFP.
- El segundo desembolso, también de hasta 1 UIT, debe efectuarse en un plazo máximo de 30 días calendario a partir de la fecha en que la AFP realizó el primer desembolso.
- El tercer desembolso, de hasta 1 UIT, debe completarse en un plazo máximo de 30 días calendario desde el día en que la AFP efectuó el segundo desembolso.
- El cuarto desembolso, que puede ser de hasta 1 UIT o del remanente del monto solicitado, debe realizarse en un plazo máximo de 30 días calendario desde la fecha en que la AFP efectuó el tercer desembolso
¿QUÉ HAGO SI PASARON 30 DÍAS Y NO ME LLEGA EL DESEMBOLSO DE LA AFP?
Si presentaste tu solicitud hace más de un mes y aún no te llega el primer desembolso de fondos de tu cuenta individual individual de capitalización (CIC), la Asociación de AFP recomienda que, dado que esa información es confidencial, te comuniques directamente con tu AFP a través de sus canales de atención.
¿CUÁLES SON LOS CANALES DE ATENCIÓN DE LAS AFP?
Si requieres mayor información o tienes alguna duda, así como actualizar datos, puedes contactarte con tu AFP a través de los siguientes canales:
AFP integra
- Web: www.afpintegra.pe
- APP: AFP Integra Google Play y APP Store
- WhatsApp: +51 981256475
- Call Center: (01) 513 5050 para Lima y 0800 40 110 provincias. De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.
- Asistente virtual Irene: https://irene-chatbot.sura.net.pe/bot/botframe/webchat/directline/irene
- Redes Sociales: X, Instagram y Facebook
AFP Habitat
- Web: www.afphabitat.com.pe
- WhatsApp: +51 981211004
- Central de retiro de fondos: 01-7013603
- Call Center: (01) 230 2200 para Lima y 0801-14-224 provincias.
- Redes Sociales: X y Facebook
Prima AFP
- Web: www.prima.com.pe
- Call Center: (01) 615-7272 para Lima y 0-801-18010 provincias.
- Redes Sociales: Instagram y Facebook
- Mail: servicios@prima.com.pe
- Página web para realizar trámites virtuales: https://miespacio.prima.com.pe/bienvenid
Profuturo AFP
- Web: www.prima.com.pe
- Call Center: (01)3913636 para Lima y 0-800-11434 provincias. Opción 9 para retiros.
- Redes Sociales: X, Instagram y Facebook
- Página web para actualizar datos: https://www.profuturo.com.pe/actualizacion-de-datos
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