La Navidad es una época mágica llena de reuniones familiares, comidas deliciosas y, por supuesto, regalos. Sin embargo, no todos los obsequios aciertan en el blanco. Ya sea porque el tamaño no es el correcto, el color no combina o simplemente no es lo que esperabas, las devoluciones y cambios de regalos son una realidad inevitable para muchos. En ese sentido, Daniel Cuesta, asesor financiero, ha compartido en el programa Hoy Día sus mejores consejos para manejar devoluciones y cambios de regalos navideños.
Infórmate sobre la política de devoluciones
Antes de siquiera pensar en devolver algo, revisa la política de la tienda donde se compró el artículo. “Cada tienda tiene sus propias políticas de devolución y son diferentes: pueden darte 30, 60 y hasta 90 días para ello. Por eso es importante entrar al sitio web de la tienda, casi todas las tienen en su página o también puedes llamar por teléfono antes de devolverlo”, aconseja Cuesta.
Conserva el empaque original
Siempre que sea posible, devuelve el artículo en su empaque original y en perfectas condiciones. Esto facilita el proceso de devolución y aumenta las posibilidades de que sea aceptada. “Mientras mejor lo podamos entregar, mejor va a ser para que esa devolución sea completa ya que hay tiendas que te pueden cobrar un reempaque por solamente estar en una mala condición”, recomienda Cuesta.
Ojo con las tarjeta de regalo o gift cards
Aunque muchas tarjetas no tienen fecha de vencimiento, es recomendable utilizarlas pronto para evitar olvidos o posibles cambios en las políticas de la tienda. “El tiempo pasa muy rápido y a veces se nos olvidan y eso puede ser utilizado para algo que realmente tú necesitas en tu casa. No hay que esperar mucho tiempo porque el tiempo pasa y se le olvida”, aseguró Cuesta.
Sé amable y paciente
El personal de las tiendas está especialmente ocupado durante y después de la temporada navideña. Mantén una actitud amable y paciente, y explica claramente la razón de tu devolución o cambio. “La mejor manera es ir con humildad, estamos en un ambiente donde mucha gente está en un caso, no le agreguemos más a esa situación. Esa persona que lo va a atender quiere ayudarlo. Vaymos siempre con educación”, indica Cuesta.