Ya no habrá quién te diga que estás tomando demasiada cafeína para sobrevivir a tu jornada. Si eres de los que literalmente abre los ojos en la mañana y ya está prendiendo la cafetera o hirviendo el agua, esta nota te interesará más de lo que crees. Para nadie es un secreto que el café está lleno de beneficios, pero hay uno en especial que acaba de ser revelado y que obtendrás si ingieres 3 tazas al día de esta bebida o de té. Una reciente investigación tiene la respuesta y está ligada a tu corazón. Aquí te lo explico al detalle.
MIRA TAMBIÉN | La especia que transforma tu café en una bebida más saludable para el corazón, según una cardióloga
Ambas son muy consumidas en todo el mundo en el desayuno, después del almuerzo, a media tarde o hasta antes de dormir, pero también muchos tienen ciertos perjuicios y hasta las evitan porque creen que les afectará la salud.
Un reciente estudio, publicado en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, liderado por el epidemiólogo Xujia Lu de la Universidad de Soochow (China), abordar el debate del consumo de café y té. Los investigadores sugieren que el consumo regular y moderado de estas bebidas ricas en cafeína podría tener efectos beneficiosos para la salud cardiovascular reduciendo el riesgo de desarrollar diversas enfermedades cardiometabólicas, especialmente cuando se consumen varias tazas al día.
MIRA TAMBIÉN | ¿Te gusta el café? Este nuevo estudio te da una advertencia
¿Qué dice el estudio sobre el café y té?
Para obtener los resultados participaron investigadores de China y Suecia con más de 300.000 participantes del UK Biobank de entre 37 y 73 años. También analizaron las respuestas de unas 172,000 personas que especificaron que bebían café o té con cafeína. El hallazgo fue que la ingesta de cafeína está relacionada con una reducción del riesgo de desarrollar afecciones como hipertensión, accidente cerebrovascular, diabetes o enfermedad coronaria. Toda estas en conjunto, o al menos dos, pueden ocasionar la multimorbilidad cardiometabólica. “El consumo de café y cafeína puede desempeñar un importante papel protector en casi todas las fases del desarrollo de la CM”, afirmó el Dr. Chaofu Ke, profesor asociado de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de Soochow en Suzhou, China.
A los participantes se les dio una cantidad moderada de cafeína diaria (alrededor de tres o más tazas de café o cinco o más tazas de té) y mostraron un riesgo relativo más bajo en más del 40% de desarrollar dos o más enfermedades cardiometabólicas en los años siguientes.
“Los hallazgos resaltan que promover el consumo moderado de café o cafeína como hábito dietético podría tener beneficios considerables para la prevención de multimorbilidades cardiometabólicas”, concluyeron los autores.
Los hallazgos se suman a las investigaciones existentes que sugieren que los bebedores diarios de café tienen una mejor salud cardíaca que los abstemios, siempre que no beban demasiada cafeína. “La ingesta de cafeína en diferentes dosis podría tener diferentes efectos sobre la salud”, escribió en un correo electrónico el coautor principal del estudio, Chaofu Ke, profesor asociado del departamento de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Soochow en China.
El estudio contó con una muestra de gran tamaño y utilizó múltiples biomarcadores para respaldar los hallazgos, lo que lo convierte en un sólido análisis de cómo afecta la cafeína a la salud del corazón, afirmó el Dr. Gregory Marcus, jefe asociado de Cardiología para la investigación y profesor de Medicina de la Universidad de California en San Francisco a CNN. Si bien el especialista no participó en la investigación, sí aseguró que los resultados concuerdan con los datos existentes sobre la cafeína y la salud cardíaca.
¿CUÁNTA CAFEÍNA ES SEGURO CONSUMIR?
La FDA indica que 400 miligramos al día, cuatro a cinco tazas de café, es la cantidad ideal para los adultos sanos. Pero esto depende de cada individuo y qué tan rápido su cuerpo metaboliza la sustancia.
Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos no ha establecido un nivel para los niños la Academia Americana de Pediatría no recomienda que los niños y adolescentes consuman cafeína u otros estimulantes.
¿EL CAFÉ DESCAFEINADO ES COMPLETAMENTE LIBRE DE CAFEÍNA?
No, este tipo de café no está completamente libre de cafeína. Es verdad que se elimina una gran parte, pero aún contiene esas trazas. Se estima que una taza de café de este tipo solo contiene alrededor de 2 a 5 mg.
Periodista. Licenciada en Periodismo por la USMP con más de 10 años de experiencia en periodismo televisivo, radial y digital para medios de comunicación líderes del país. Actualmente Coordinadora de Nuevas Audiencias en el Grupo El Comercio (Lima, Perú).