Algunas veces, las salsas que preparamos no tiene el espesor que deseamos, por lo que nos lamentamos y creemos que ya no tiene solución. Sin embargo, hay un truco casero que te permitirá arreglar la preparación en poco tiempo.
De acuerdo con Institucional Colombia, las salsas son “la combinación líquida, semilíquida o cremosa de ingredientes que aportan, color, sabor y textura a las preparaciones”. Pueden tener distintos sabores, dependiendo del gusto de los comensales, pero en cualquier caso son necesarias para que los platillos tengan ese toque de distinción.
Sin embargo, hay ocasiones en las que las salsas no tienen ese espesor esperado y buscamos alguna manera de solucionarlo. Varios chefs coinciden en recurrir a un truco casero y aquí te lo presentamos a continuación.
¿Cómo arreglar una salsa que no salió espesa?
En un programa de cocina transmitido por eitb.eus, Juan Carlos Arboleya, químico de alimentos, indicó que se puede crear un “roux”, una mezcla entre harina y una grasa que se emplea para espesar algunas preparaciones.
La harina, en este caso, debe ser calentada con aceite de oliva (también puede ser girasol) para formar una pasta. La mezcla debe ser incorporada en la salsa que se está cocinando y, de esta manera, el almidón de la harina convertirá más denso el “medio acuoso”.
Con mantequilla
Por su parte, desde el canal de YouTube “La Zarola Experiencias Gastronómicas” aconsejaron que también se puede derretir la mantequilla en una sartén previamente caliente y luego mezclar con harina. Una vez cocida la mezcla, hay que colocarla en un recipiente y dejarla que se enfríe.
Una vez fría, debes incorporar un poco de esa mezcla a tu salsa hirviendo para conseguir espesarla.