Si eres asiduo a la cocina, entonces debes de haber tirado el aceite por el fregadero en más de una ocasión. ¿Sabes qué es una mala acción? Las tuberías pueden atascarse, a la par de llevar problemas al ecosistema natural en tu ciudad. Ante el dilema, en MAG te he preparado unos tips básicos para reutilizar este ‘recurso casero’ y hacer algo útil con sus restos; botarlo no es la única opción.
Mira también:
Ya sea que uses aceite vegetal de canola, semilla de girasol o de maíz, este compuesto viscoso puede llegar a ser muy perjudicial para el consumo de animales silvestres: además de llamar a las plagas como las cucarachas y otros insectos rastreros; que no te sorprenda si algunos de estos bichos suben por tu desaguadero o el grifo de tu cocina.
Pese a usar aceites más saludables como el de coco o el de oliva, al degradarse por el calor y el sobre uso es un muy sencillo que su materia llegue a solidificarse y terminar provocando una obstrucción en las tuberías; el plumero puede cobrar caro por solucionar estos inconvenientes. En MAG te doy ciertas alternativas a considerar:
¿Cómo reutilizar el aceite de cocina quemado o negro?
- Lo primero, siempre puedes reunir todo el aceite usado y acumularlo en botellas, así puedes llevarlo al ‘punto verde’ de tu ciudad para que se encarguen de su reutilización. Esta es la alternativa ideal para quienes escasean de tiempo y andan de prisa.
- Fabricar velas: el aceite usado que tienes guardado sirve para hacer velas. Precisemos de un frasco bonito, introduzcamos el líquido y usemos una alambre que haga de ‘mecha’; puede ser un hilo de algodón de unos 4 centímetros superior a la altura del recipiente; recuerda que sí o sí debes filtrar el aceite para deshacerte de restos de comidas y demás.
- Engrasar bisagras: si untas un poco del aceite extra sobre las bisagras de una puerta expuesta o en cerradura que se atasca, entonces recuperarán su movimiento usual y evitarás el ‘relinchar’ de su material. Puedes aplicarlo a través de una jeringa para lograr esparcir el aceite en lugares más cerrados y difíciles de acceder.
- Untar en moldes: podemos usar el aceite ennegrecido para darle un barniz a los moldes, y así permitir la creación de pasteles, bizcochos o galletas. Puedes usar un pincel como de costumbre para esta tarea y así ayudarte a desacoplar estos deliciosos postres de los moldes luego de pasar por el horno.
- Como exfoliante: puedes aprovechar estos residuos para complementar un exfoliante corporal. Reúne también café molido y hagamos una mezcla que termine en una pasta semi sólida a favor de tu cutis y piel. Esta solución ayudará a quitarnos la ‘piel muerta’, luego usemos agua y jabón para quitar el empaste, después, daremos paso a una crema hidratante que termine la limpieza.
¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, solo tienes que entrar en el siguiente enlace para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?