El cuchillo es un utensilio indispensable en la cocina, pues gracias a su hoja nos permite cortar, pelar y rebanar todo tipo de alimentos. Los expertos recomiendan tener diferentes tipos de estas herramientas y, además, usarlas adecuadamente. Conoce los tips que te tenemos para ti en la siguiente nota.
En las cocinas de los hogares es indispensable tener un cuchillo para utilizarlo en diferentes preparaciones. Lo ideal es que adquieras uno de buena calidad en las tiendas de tu preferencia para que te duren por mucho tiempo.
No está de más decir que es importante que lo mantengas afilado, por lo que puedes seguir estos trucos caseros que te brindó Mag en un artículo anterior. Puedes devolverle el filo a estos artículos con un mismo cuchillo o hasta con una botella de vidrio.
Por lo general, las personas utilizan uno o dos cuchillos en sus casas para pelar, cortar y rebanar alimentos. Sin embargo, los expertos aconsejan tener al menos cuatro de ellos.
Tipos de cuchillo que debemos tener en nuestra cocina
De acuerdo con Hogarmania, debes tener distintos tipos de cuchillos para diferentes alimentos. Cada utensilio se distingue por sus propias características y aquí te los pasamos a enumerar.
Cuchillo cocinero
Es el cuchillo que suele utilizarse en la cocina. Gracias a su hoja ancha con filo fuerte, puedes cortar y picar verduras sin problemas.
Cuchillo jamonero
Se caracteriza por tener la “hoja larga, flexible y delgada, con filo liso”.
Cuchillo deshuesador
Tienen la hoja delgada y curva con filo liso. Se puede emplear para quitar los huesos de las carnes rojas.
Cuchillo Santoku
Tiene la hoja ancha y afilada con alveolos antiadherentes. Se puede utilizarlo en la preparación de verduras, carne y pescado.
Cuchillo para verduras
Se caracteriza por tener la hoja larga y fuerte, con filo liso. Puedes cortar con este artículo verduras y frutas.
Cuchillo panero
Tienen la hoja larga y fuerte, con filo ondulado. Gracias a sus dientes, la corteza del pan se puede romper fácilmente.
Cuchillo mondador
Son pequeños, ligeros, pero de punta aguda. Con su hoja puedes pelar frutas, tubérculos y verduras.
¿Cómo usar correctamente el cuchillo en la cocina?
Muchos cometen el error de picar alimentos con el dedo índice por encima del cuchillo. Sin embargo, con esta práctica no solo conseguirás que te duela la muñeca, sino que demorarás más tiempo de lo habitual.
La recomendación que hace la creadora de contenido Pattí Macías (@pattimaciasec en TikTok) es agarrar la hoja del cuchillo por delante del mango, de modo que se cree una especie de pinza entre el dedo índice y el pulgar de tu mano dominante. Con el resto de tus dedos puedes agarrar el mango del cuchillo y así utilizarlo cómodamente en tus preparaciones.
Síguenos en nuestras redes sociales: