
En Estados Unidos, existe un sinfín de alternativas de comidas altas en grasas y pocos saludables que muchas personas consumen diariamente. Desde comida rápida hasta dulces y golosinas, este tipo de alimentos representan un peligro para la salud de las personas, desde niños hasta adultos mayores.
En ese sentido, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) anunciaron la prohibición del uso de colorantes artificiales derivados del petróleo para reducir y prevenir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, cáncer e hiperactividad (en niños).
Esta medida busca que estos colorantes nocivos para la salud sean eliminados de los alimentos en Estados Unidos. “Durante los últimos 50 años, los niños estadounidenses han vivido cada vez más en una sopa tóxica de sustancias químicas artificiales“, declaró Robert Kennedy Jr, secretario del Departamento de Salud.

LOS COLORANTES QUE ESTADOS UNIDOS PROHÍBE
Este plan de la actual administración reside en la eliminación de ciertos colorantes claves derivados del petróleo: los colorantes sintéticos rojo cítrico No.2, naranja B, verde No.3, rojo No.40, amarillo No.5 y 6 y azul No.1 y 2. Estos colorantes, mayormente, se utilizan para que determinados alimentos tengan un mejor aspecto y sean más atractivos para los niños.
Este tipo de colorantes se usan en refrescos, chuches, chocolatinas, helados y caramelos. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos buscan que estos colorantes sean eliminados de cualquier producto de cara al próximo año.
Lo que busca el gobierno con esta medida es que las empresas se vean obligadas a desechar cualquier producto que contenga este tipo de colorantes artificiales que puedan poner en riesgo la salud de niños y adultos.
SITUACIÓN OPUESTA EN EUROPA
A diferencia de la medida que está implementando Estados Unidos, sobre la prohibición de colorantes derivados del petróleo, en Europa aún se permite alimentos con estos elementos. Eso sí, bajo condiciones muy específicas, como límites de cantidad y advertencias en sus empaques. Estos son los siguientes:
- E102 - Tartrazina
- E104 - Amarillo de quinoleína
- E110 - Amarillo anaranjado S (Sunset Yellow FCF)
- E122 - Azorrubina (Carmoisina)
- E123 - Amaranto (muy limitado, solo en bebidas alcohólicas tradicionales)
- E124 - Rojo Ponceau 4R
- E127 - Eritrosina
- E129 - Rojo allura AC
- E131 - Azul patentado V
- E132 - Índigo carmín
- E133 - Azul brillante FCF
- E142 - Verde S
- E151 - Negro brillante BN












