Dentro del activismo social, los colores son importantes emblemas que los hacen reconocibles. Si vemos una marcha con pañuelos verdes, sabremos que es por el derecho al aborto, mientras que los celestes podrían ser indicativo de una manifestación pro-vida. El morado, en particular, emerge como un símbolo enigmático dentro del movimiento feminista, por lo que suele estar presente en fechas importantes como el Día de la Mujer, pero ¿cuál es su origen y qué secretos oculta tras su tonalidad? A continuación, te lo explico.
Todos los 8 de marzo de cada año, desde 1911, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos y la participación en la sociedad y en la política. Esta fecha sirve para reflexionar sobre los avances logrados, pero también para recordar los desafíos pendientes en la lucha por la igualdad de género.
Por ello, no es una sorpresa que veas las calles del color morado, ya sea en lazos, pañuelos o anuncios. Sin embargo, se preguntarán cómo es que se asoció este tono al movimiento de las mujeres y aquí trataré de contestar su interrogante.
¿POR QUÉ EL MOVIMIENTO FEMINISTA UTILIZA EL COLOR MORADO?
Aunque no está sellado en piedra, muchos especialistas y organizaciones feministas coinciden que el origen del uso del color morado se remonta al siglo XX con las Sufragistas, las mujeres que lucharon por el derecho al voto de la mujer.
De acuerdo a la organización Purple Campaign, el púrpura “ha sido un símbolo del movimiento de mujeres” desde esa época, cuando fue adoptado como por el Partido Nacional de Mujeres en Estados Unidos y las campañas de las Sufragistas.
Asimismo, Sharon Barnes, Ph.D., profesora asociada y presidenta del Departamento de Estudios de Mujer y Género en la Universidad de Toledo, agrega que el color se asoció por primera vez como uno de los representativos del movimiento en Reino Unido.
“El uso de los colores morado, verde y blanco para representar la historia de las mujeres parece tener sus raíces en el movimiento sufragista en Inglaterra. Eran los colores de la Unión Política y por el Sufragio de las Mujeres (WSPU, por sus siglas en inglés) desde principios del siglo XX y fueron traídos a los EE. UU. por sufragistas estadounidenses que trabajaron con ellas”, explicó en una entrevista con el medio Today.
EL SIGNIFICADO DEL COLOR MORADO
Pero, ¿por qué las sufragistas eligieron el color morado en específico? Pues estos mismos especialistas aseguran que la tonalidad es símbolo de la unidad, un valor indispensable para la lucha de las mujeres, en todas partes del mundo, por sus derechos.
A diferencia de otros movimientos reivindicativos como los Derechos Civiles de los afroamericanos en Estados Unidos o de los Sindicatos de trabajadores, la lucha femenina involucra a un grupo mucho más amplio: el 50% de la población, aproximadamente.
Por supuesto, esto significa que dentro, hay muchas diferencias: etario, de clases sociales, raciales, demográficas, etc. Sin embargo, pese a lo que las distingue, las mujeres deben mantenerse unidas en su lucha por sus derechos. Esto es lo que ha permitido que, a lo largo de los años, ideas como que una mujer no pueda votar o manejar su propio dinero sea algo tan trillado.
¿HAY OTRAS EXPLICACIONES?
Como mencioné anteriormente, la explicación asociada las Sufragistas no es la única que hay. Existen otras teorías acerca del uso del morado desde algo tan simple como la fusión de colores hasta dramáticas historias de mártires.
La primera es simple: ¿De dónde proviene el morado? Pues de la combinación del azul y el rosa, colores que sabemos son utilizados para representar al hombre y a la mujer respectivamente. Entonces, la fusión de ambos sería una metáfora de la igualdad de género.
Mientras tanto, la otra teoría puede ser tan solo una invención, pero vale la pena que se las cuente. El trágico suceso del incendio en una fábrica neoyorquina en 1911, en el que murieron 146 personas, la mayoría mujeres, es un acontecimiento muy representativo para el movimiento feminista y de los trabajadores, pues fue resultado de las precarias condiciones y de que los empresarios habían cerrado las puertas con llave.
Debido a que el establecimiento se enfocaba en la industria textil, se cuenta que el humo que salía del incendio era morado, debido a los tejidos y tintes de esa tonalidad que estaban ardiendo. ¿Verdad o mito? No se sabe a ciencia cierta y, definitivamente, no ha quedado constancia en alguna fotografía y mucho menos considerando que eran a blanco y negro.
Si estás interesado o interesada en conocer más sobre el feminismo y el cine te invito a revisar otras notas que he escrito para Mag sobre estos temas y que también podrías disfrutar.
- 10 películas y series que toda feminista debe ver por el Día de la Mujer
- Las 11 mejores películas para los amantes de la comida