Se busca cargar impuestos a los turistas para no afectar a los ciudadanos del Estado del Sol (Foto: AFP)
Se busca cargar impuestos a los turistas para no afectar a los ciudadanos del Estado del Sol (Foto: AFP)
/ Alexey Tulenkov

El , ha planteado una propuesta que podría cambiar la estructura tributaria del estado: imponer impuestos a los turistas y extranjeros para compensar la reducción de impuestos a la propiedad. Esta iniciativa surge en el marco de su esfuerzo por aliviar la carga fiscal de los residentes, mientras busca alternativas para mantener los ingresos estatales.

Florida es uno de los destinos turísticos más importantes de Estados Unidos, con millones de visitantes al año que contribuyen significativamente a la economía local. De darse luz verde a esta medida, la industria turística podría enfrentar nuevos desafíos y costos.

El gobernado Roe DeSantis  busca formas para generar más ingresos, pero sin afectar a los residentes de Florida (Foto: AFP)
El gobernado Roe DeSantis busca formas para generar más ingresos, pero sin afectar a los residentes de Florida (Foto: AFP)
/ CHANDAN KHANNA

LA PROPUESTA DE RON DESANTIS QUE AFECTA A LOS TURISTAS

Durante un evento en Palm Bay, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sugirió que gravar el gasto de los turistas podría ser una solución viable para financiar el estado sin afectar a los ciudadanos de manera permanente.

“Impongan impuestos a los turistas. Impongan impuestos a algunos extranjeros”, declaró el gobernador, destacando que esta medida podría trasladar la carga fiscal de los residentes a los visitantes. “Creo que ese sería un mejor sistema tributario que tener que pagar constantemente impuestos a la propiedad más altos”, señaló, según consignó.

Este planteamiento se da en medio del debate sobre los impuestos a la propiedad en Florida. Mientras algunos sectores se oponen al incremento de este tributo, otros sugieren que se podría compensar la reducción de impuestos aumentando la tasa del impuesto sobre las ventas. Sin embargo, DeSantis ha mostrado su oposición a esta última idea.

El sector turismo representa una parte esencial del crecimiento económico del estado en Florida (Foto: AFP)
El sector turismo representa una parte esencial del crecimiento económico del estado en Florida (Foto: AFP)

Impacto en la economía y el turismo

Florida es uno de los destinos turísticos más importantes de Estados Unidos, con millones de visitantes al año que contribuyen significativamente a la economía local. La industria de la hospitalidad, que DeSantis reconoció como “una parte esencial de la historia de éxito de Florida”, podría verse afectada si se implementa un nuevo impuesto para los turistas.

En paralelo a esta discusión, Daniel Pérez, presidente de la Cámara de Representantes de Florida, ha propuesto una reducción del impuesto estatal sobre las ventas del 6% al 5.25%. Esto incluiría una disminución del impuesto estatal sobre arrendamientos comerciales y podría llevar a una votación en 2026 para reducir los impuestos sobre la propiedad.

Por su parte, DeSantis ha expresado su intención de colaborar con los condados rurales para compensar los efectos de la reducción de impuestos. Entre sus propuestas está atraer fabricantes de automóviles a zonas afectadas por huracanes, como la región de Big Bend, ofreciendo exenciones fiscales por hasta 10 años a las empresas que se establezcan en estas áreas.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con más de 20 años de experiencia, desempeñándose en diferentes áreas en medios impresos y digital. En la actualidad, se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.

Contenido sugerido

Contenido GEC