
“Mi tío Jaime era solo un agricultor inocente y trabajador”, escribió Yesenia Durán, al compartir la noticia que nadie quería confirmar. Jaime Alanís García, de 57 años, murió como consecuencia de una caída desde el techo de un invernadero en el condado de Ventura, California, mientras huía de una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
La operación, que tuvo lugar el jueves, 10 de julio, en Glass House Farms —una granja legal de cannabis, tomates y pepinos— terminó con la detención de más de 200 inmigrantes y generó escenas de pánico y protestas que derivaron en enfrentamientos. Según la familia de Alanís, el agricultor mexicano intentó escapar al percibir la presencia de los agentes y terminó desplomándose desde una altura de casi 10 metros. “Sufrió fractura de cuello y cráneo, y una arteria seccionada”, detalló su sobrina, al mencionar que su situación era crítica. El sábado 12 de julio informó su deceso en el hospital Ventura County Medical Center.

ICE NIEGA QUE PERSIGUIERA A JAIME ALANÍS
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la propia ICE se defendieron de inmediato. Tricia McLaughlin, portavoz del DHS, declaró que Alanís “no estaba siendo perseguido por las fuerzas del orden” al momento de su caída. Según la versión oficial, él mismo habría trepado al techo del invernadero y caído accidentalmente. ICE aseguró que en cuanto tuvieron conocimiento del accidente solicitaron una ambulancia medicalizada.
La empresa Glass House Brands, propietaria de las instalaciones, sostuvo que nunca ha contratado a menores ni ha violado las normas de contratación de trabajadores. Además, confirmó que proveerá asistencia legal a los empleados detenidos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que evalúa la posibilidad de denunciar al gobierno de Estados Unidos por el operativo que propició la muerte del michoacano Jaime Alanís García.
FAMILIA PIDE AYUDA
Jaime Alanís García, originario de Jeráhuaro, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán, era el único sustento de su familia. “Mi esposo solo salía a trabajar para mantenernos”, relató entre lágrimas la esposa de Alanís, quien está en México junto a su hija menor. “No sabemos cómo vamos a seguir adelante”.
Para poder solventar los gastos médicos en el hospital Ventura County Medical Center y la repatriación de sus restos, la familia viene realizando la recaudación de fondos en GoFundMe. La colecta ha tenido mucha acogida. Si bien la meta era de US$50,000, las donaciones han superado los US$166,000.












