
El tema de las importaciones en Estados Unidos continúa siendo polémica a raíz de los aranceles impuestos del presidente Donald Trump. En ese sentido, la Casa Blanca intenta impulsar la fabricación nacional incrementando los costos de los productos fabricados en el extranjero.
Sin embargo, los consumidores estadounidenses ya están acostumbrados a tener acceso a productos extranjeros más baratos o de mejor calidad, lo que significa que los aranceles podrían perjudicarlos. En medio de ese contexto, Visual Capitalist describió los productos más importados en los distintos estados.
El estudio analizó qué categoría de productos fue la más importada en 2024 por Estados Unidos, dividiendo los bienes en ocho grupos: informática y electrónica; automóviles y autopartes; productos químicos y medicamentos; energía; maquinaria industrial; alimentos y bebidas procesados; metales en bruto y otros.

LOS PRODUCTOS MÁS IMPORTADOS POR ESTADOS UNIDOS
En los 50 estados, el sector de autos y equipo automotriz fue el más popular, ocupando el primer lugar en importaciones en 14 estados. Muy de cerca se encuentra el de computadoras y electrónica, que ocupa el primer lugar en nueve estados.
Los dos estados con el mayor producto interno bruto (PIB) son California y Texas, y también ocupan el primer lugar en el estudio de Visual Capitalist. En ambos estados, el principal producto de importación es la informática y la electrónica, y las cifras son realmente increíbles.
El año pasado, el valor total de las importaciones de computadoras y electrónica en California fue de $152.6 mil millones. En Texas, esa cifra fue de $96.5 mil millones.
LOS ARANCELES IMPUESTOS POR DONALD TRUMP
En la actualidad, Trump ha añadido aranceles mínimos del 10% a todas las importaciones y una serie de aranceles sectoriales que llegan hasta el 25%. Otra ronda de aranceles, algunos del 50%, también está en pausa mientras la Casa Blanca intenta negociar acuerdos comerciales con los países.
Si estos aranceles continúan vigentes, los consumidores estadounidenses empezarán a notar el aumento vertiginoso de los costos de importación muy pronto.












