Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero (Foto: AFP)
Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos el 20 de enero (Foto: AFP)
Enzo Mori

A poco más de dos semanas de que asuma la presidencia de Estados Unidos, desde Honduras llegó una fuerte advertencia para el político del Partido Republicano. Xiomara Castro, presidenta del país de Centroamérica, señaló que si el estadounidense lleva a cabo sus planes de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que prometió en campaña, la base militar estadounidense en suelo hondureño no tendría justificación para mantenerse.

A través de sus redes sociales, la gobernante hondureña señaló lo siguiente: “Frente a una actitud hostil de expulsión masiva de nuestros hermanos, tendríamos que considerar un cambio en nuestras políticas de cooperación con Estados Unidos, especialmente en el campo militar”.

Las bases militares en nuestro territorio perderían toda la razón de existir en Honduras”, añadió Xiomara Castro, haciendo referencia a la base de Palmerola que alberga a unos 400 militares estadounidenses, ha sido clave en las operaciones de Estados Unidos en Centroamérica y está ubicada en el Centro de Honduras.

Es importante mencionar que, en el pasado mes de noviembre, el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos indicó que hay más de 261 mil hondureños no detenidos que tienen orden de deportación definitiva del país norteamericano.

Xiomara Castro defendió a los hondureños que viven en Estados Unidos (Foto: AFP)
Xiomara Castro defendió a los hondureños que viven en Estados Unidos (Foto: AFP)

CONFÍA EN EL DIÁLOGO CON DONALD TRUMP

Pese a lanzar esa advertencia al presidente electo de Estados Unidos, Xiomara Castro dijo que tiene la esperanza de que el gobierno de Donald Trump esté abierto al diálogo y a una relación constructiva con Honduras. “Esperamos que no tomen represalias innecesarias contra nuestros migrantes, quienes contribuyen significativamente a la economía de Estados Unidos”, sentenció.

De los hondureños que están en la lista de deportación, las remesas que envían a sus familiares en Honduras representan cerca del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país centroamericano, siendo una fuente importante de sustento para las familias.

Castro también anunció que, junto a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, convocará a una reunión de cancilleres de la región para discutir la migración. El encuentro se llevará a cabo en enero y también se abordarán temas como el apoyo a Haití y la solidaridad con Cuba.

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.