Elon Musk usando un polo "soporte técnico", durante un evento en la Casa Blanca. (Foto: AFP)
Elon Musk usando un polo "soporte técnico", durante un evento en la Casa Blanca. (Foto: AFP)
/ JIM WATSON
Renzo Rodriguez

Aunque hoy en día el acceso a internet se puede considerar un servicio básico para muchas personas, hay zonas remotas que aún tienen problemas con ello. Sin embargo, esto podría cambiar con el proyecto que plantea . El excéntrico multimillonario plantea lanzar un plan de internet gratuito a través de Starlink.

es el servicio de internet satelital desarrollado por la empresa de Elon Musk, Space X, y ha lanzado un plan de conectividad de manera gratuita en alianza con T-Mobile, un operado telefónico. Este ofrecimiento permitirá que millones de personas puedan conectarse a internet de alta velocidad sin pagos adicionales a través de este operador.

T-Mobile detalla que cualquier usuario con un dispositivo compatible podría beneficiarse de este internet gratuito en zonas sin cobertura de celular. La conexión se realizará a través de la red satelital de sin recargo adicional. “Cualquier persona con un dispositivo compatible es elegible para la prueba Beta de T-Mobile Starlink”, aseguró la compañía.

Una vez que ingresen, las personas podrán recibir un internet con una red de 5G, la más actual del mercado. Podrán enviar y recibir mensajes de texto desde cualquier parte, usando solo la conexión satelital de T-Mobile Starlink. De a pocos, también empiezan a trabajar para que se puedan compartir además fotos, usar datos y otro tipo de acciones.

Starlink es un proveedor de Internet por satélite operado por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX. de Elon Musk. Aquí durante la feria internacional de productos electrónicos y electrodomésticos IFA (Internationale Funkausstellung) en agosto de 2023 (Foto: Odd Andersen / AFP)
Starlink es un proveedor de Internet por satélite operado por la empresa aeroespacial estadounidense SpaceX. de Elon Musk. Aquí durante la feria internacional de productos electrónicos y electrodomésticos IFA (Internationale Funkausstellung) en agosto de 2023 (Foto: Odd Andersen / AFP)

¿HASTÁ CUANDO ESTÁ DISPONIBLE LA PRUEBA BETA?

La prueba beta de este servicio será gratuita, pero una vez que sea lanzado al mercado se empezarán a cobrar cargos de otros proveedores y se incluirá el máximo plan de T-Mobile, aunque para sus usuarios no habrá costo adicional.

La prueba gratuita que ofrece Starlink estará disponible hasta julio de este año. “Los clientes de T-Mobile en otros planes pueden agregarlo por $15 dólares al mes al añadir T-Mobile Starlink ahora con el descuento para los primeros interesados”, se informa en el sitio web de Starlink.

¿QUÉ ES STARLINK?

El acceso a internet de alta velocidad en áreas rurales y remotas ha sido un desafío persistente a nivel mundial. Sin embargo, Starlink, la red de internet satelital creada por SpaceX, tiene el potencial de transformar esta realidad mediante una innovadora infraestructura de satélites en órbita baja. Este ambicioso proyecto, liderado por Elon Musk, tiene como objetivo proporcionar conectividad global de alta velocidad y baja latencia, poniendo en jaque a los proveedores tradicionales de telecomunicaciones.

Starlink es un servicio de internet satelital de banda ancha que utiliza una constelación de satélites ubicados en la órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés), a unos 550 km de altitud. A diferencia de los sistemas satelitales convencionales, que operan a mayores distancias y sufren de alta latencia, Starlink pretende ofrecer una conexión rápida y confiable en cualquier lugar del planeta.

El servicio se basa en antenas receptoras instaladas por los usuarios, que se comunican con los satélites de Starlink. Estos satélites, a su vez, transmiten la señal a estaciones terrestres conectadas a la infraestructura global de internet.

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo multimedia.