
El 15 de abril es el último día para presentar tu declaración de impuestos federales del 2024 ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Pero si aún te falta tiempo de reunir todos los papeles o simplemente necesitas unos días más para organizarte, puedes pedir pedir una prórroga y tendrás hasta el 15 de octubre para entregar tu declaración, sin preocuparte por multas o recargos.
Eso sí, hay un detalle importante, esta extensión solo aplica para entregar la declaración, no para pagar lo que debas. Si tienes un saldo pendiente, deberás pagarlo antes del 15 de abril para evitar intereses o sanciones por parte del IRS. Aquí te contamos cómo solicitar al prórroga para presentar la declaración de impuestos.

¿CÓMO SOLICITAR UNA PRÓRROGA PARA PRESENTAR TU DECLARACIÓN DE IMPUESTOS?
No importa cuánto ganes, cualquier contribuyente puede solicitar una prórroga para presentar su declaración de impuestos usando Free File, la herramienta gratuita del IRS. A través de este sistema, puedes enviar electrónicamente el formulario necesario y conseguir una extensión automática hasta el 15 de octubre.
Aunque la prórroga te da más tiempo para presentar tus documentos, no te exime de pagar. A más tardar el 15 de abril debes calcular cuánto debes y pagar ese monto, ya sea total o parcialmente, para evitar intereses o multas. En ese sentido, estas son las maneras para presentar la prórroga:
1.- ENVIAR EL FORMULARIO 4868 POR CORREO JUNTO CON EL PAGO
Puedes descargar y completar la versión impresa del Formulario 4868 y enviarlo por correo al IRS, adjuntando un cheque o giro postal con el monto estimado de tus impuestos. Es fundamental que el sobre tenga matasellos con fecha del 15 de abril o antes, ya que esa es la fecha límite oficial para hacer el envío.
2.- REALIZAR UN PAGO ELECTRÓNICO
Otra opción es hacer un pago electrónico total o parcial de tus impuestos y señalar que se trata de una solicitud de prórroga. En este caso, no es necesario enviar el Formulario 4868, ya que el IRS recibe automáticamente la notificación de tu extensión.
Puedes realizar el pago electrónico a través de:
- Pago directo desde tu cuenta bancaria
- Sistema Electrónico de Pago de Impuestos Federales (EFTPS)
- Tarjeta de crédito o débito
3.- PRESENTAR EL FORMULARIO 4868 MEDIANTE FREE FILE Y ENVIAR EL PAGO POR CORREO
También puedes presentar el Formulario 4868 a través de la plataforma en línea Free File del IRS y enviar el pago por correo. En este caso, debes incluir un formulario impreso completo como comprobante y asegurarte de indicar con tu pago que la solicitud de prórroga fue enviada electrónicamente.
Aunque no puedas pagar el total de lo que debes, sigue siendo clave presentar la solicitud de prórroga. De esta manera, evitarás multas mayores y podrás explorar con el IRS opciones para establecer un plan de pago.












