A poco de acabar su mandato y en uno de sus últimos actos oficiales como presidente de los Estados Unidos, Joe Biden eliminó a un país de la lista de patrocinadores del terrorismo. ¿De cuál se trata? En las siguientes líneas, te lo comentamos.
EL PAÍS QUE FUE RETIRADO DE LA LISTA DE NACIONES QUE PROMUEVEN EL TERRORISMO
Cuba es el país que fue retirado de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, gracias a un acuerdo que negociado por la Iglesia Católica, así lo dieron a conocer funcionarios de la administración saliente de Biden. A cambio, el país caribeño anunció que liberaría a más de 550 prisioneros.
¿Desde cuándo fue incluida en esa lista? En 1982, la presidencia de Ronald Reagan ingresó por primera vez a Cuba en la lista de países que promueven el terrorismo “por su larga historia de proporcionar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, entrenamiento y apoyo financiero a grupos guerrilleros y te durante un período de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos rroristas individuales”. Esa situación cambió en 2015 cuando el mandatario Barack Obama decidió sacarla, pero que Donald Trump cambió en 2021, en su primera gestión, redoblando las sanciones sobre La Habana.
Otros países que también conforman esta lista son: Siria, desde 1979; Irán, desde 1984; y Corea del Norte, desde 2017.
¿Qué sanciones recibió Cuba por estar en la lista de patrocinadores del terrorismo?
El Departamento de Estado de los EE.UU. da a conocer que formar parte de los países patrocinadores del terrorismo implica:
- Restricciones a la asistencia exterior de los Estados Unidos.
- Prohibición de las exportaciones y ventas de defensa.
- Ciertos controles sobre las exportaciones de artículos de doble uso.
- Diversas restricciones financieras y de otro tipo.
¿QUÉ SIGNIFICA PARA CUBA HABER SALIDO DE LA LISTA?
Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba calificó el anuncio como “limitado” sobre una política “cruel e injusta” por parte de EE.UU., pues la “guerra económica permanece”, considera que poco a poco se pondría fin a medidas coercitivas específicas que dañaron la economía del país, por lo que el diálogo debería ser primordial para abordar temas polémicos.
Asimismo, ayudaría a la difícil situación económica de la isla, toda vez que entidades bancarias e inversores extranjeros tienen dificultades para operar legalmente en su territorio.
En un comunicado de la Casa Blanca se da cuenta que Joe Biden notificará al Congreso esta decisión, que incluye levantar algunas sanciones financieras a algunos cubanos; además de suspender las reclamaciones de personas sobre propiedades confiscadas en Cuba.
¿QUÉ POSICIÓN TOMARÁ DONALD TRUMP?
Debido a que esta medida la hizo Biden a poco de acabar su mandato, muchos temen que Donald Trump acepte la eliminación de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo, toda vez que en 2021 decidió regresar a la isla a ese listado.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.