
Para continuar con mayor éxito la política migratoria del presidente Donald Trump, que busca deportar la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados de territorio estadounidense, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) implementó una nueva estrategia en el estado de Florida con el fin de intervenir a más ilegales. ¿De cuál se trata? En las siguientes líneas, te lo detallo.

LA NUEVA ESTRATEGIA QUE USA EL ICE EN FLORIDA PARA DETENER MÁS INMIGRANTES INDOCUMENTADOS
Con el fin de sacar a todos los extranjeros que no tienen sus papeles en regla del país norteamericano, el gobernador Ron DeSantis firmó un acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional para reforzar las redadas del ICE en Florida, el cual autoriza a las autoridades locales trabajar de la mano con los agentes federales.
Para ser más específicos, los oficiales del orden público estatal y local podrán ejercer funciones específicas de agentes de inmigración, bajo la dirección y supervisión de la misma agencia. La prioridad es arrestar a inmigrantes que tengan antecedentes.
A raíz de esta iniciativa, algunos condados ya vienen operando bajo el Programa 287(g) del ICE. Uno de ellos es St. Johns. En este lugar, si una persona es intervenida, así sea por una infracción de tránsito, y no proporciona una identificación válida, será llevada a un centro de detención o cárcel del condado, dio a conocer Robert Hardwick, sheriff del condado de St. Johns, a Fox News.
Cuando lleguen al centro de detención, se usará la herramienta IAQ (Immigration Alien Query), con la que se verificará el estatus migratorio, historial de deportación o cualquier otra orden de arresto. Además, se utilizarán lectores de placas vehiculares para detectar autos robados o que estén vinculadas con personas con órdenes de arresto y/o deportaciones.
“Si alguien es detenido por una infracción de tránsito y no tiene documentación válida, lo ingresamos al sistema. Sus huellas se cotejan con bases de datos federales, y si tienen una orden de deportación o antecedentes, se notifica de inmediato al ICE”, precisó Hardwick.
Se sabe que los agentes locales trabajan con el ICE, la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales para garantizar el cumplimiento de la ley de inmigración.

¿QUÉ DICE EL PROGRAMA 287(g) DEL ICE?
La Ley de Reforma de Inmigración Ilegal y Responsabilidad de Inmigrantes de 1996 añadió la Sección 287(g) a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, con la que autoriza al ICE a delegarles a oficiales del orden público estatal y local la autoridad de realizar funciones específicas de agentes de inmigración bajo la dirección y supervisión de la agencia.
“El Programa 287(g) mejora la seguridad de las comunidades de nuestra nación al permitir que la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) de ICE se asocie con agencias del orden público estatales y locales para identificar y remover a no ciudadanos delincuentes encarcelados que son aptos para ser removidos de EE. UU. antes de que sean liberados en la comunidad”, precisa el sitio web del ICE.














