
Un grupo de universidades públicas de Florida han firmado acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el marco del programa federal 287(g), que permite a cuerpos de policía locales —incluidos los departamentos de seguridad universitaria— actuar bajo autoridad de agentes migratorios federales.
La decisión de un grupo de casas de estudios se produce en un momento en el que las políticas migratorias han puesto en el punto de mira a estudiantes, profesores e investigadores internacionales en Estados Unidos. Según datos recopilados por CNN, en los primeros cuatro meses del 2025 se han revocado más de 500 visas de estudiantes y académicos en todo el país. Estas revocaciones, en muchos casos, han estado relacionadas con delitos menores cometidos años atrás.
¿QUÉ UNIVERSIDADES DE FLORIDA HAN LLEGADO A ACUERDO CON EL ICE?
Cuatro universidades públicas de Florida han firmado acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el marco del programa federal 287(g), que permite a cuerpos de policía locales —incluidos los departamentos de seguridad universitaria— actuar bajo autoridad de agentes migratorios federales.
El programa ha sido impulsado por la administración del gobernador Ron DeSantis y busca “reforzar la seguridad nacional” mediante la colaboración entre autoridades estatales y federales para identificar y detener a personas en situación migratoria irregular.
La lista abarca a la Universidad de Florida (UF), Universidad de Florida Atlantic (FAU), Universidad de Florida del Sur (USF) y la Universidad Central de Florida (UCF).
El portavoz de UF, Steve Orlando, confirmó que el departamento de policía de la universidad, al igual que cientos de otras agencias, ha firmado un acuerdo 287(g). Según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), hasta el 9 de abril de 2025, 86 agencias en 25 estados han firmado acuerdos 287(g).
La participación de universidades en políticas migratorias represivas abre un nuevo capítulo en el debate sobre el papel de las instituciones educativas en temas de inmigración.
¿Qué implica el programa 287(g) en universidades?
De acuerdo con el Departamento de Estado, “el Programa 287(g) mejora la seguridad y protección de las comunidades de nuestra nación al permitir que las Operaciones de Deportación y Control de Aduanas (ERO) de ICE se asocien con agencias policiales estatales y locales para identificar y deportar a extranjeros criminales que sean susceptibles de ser deportados de los Estados Unidos“. El acuerdo otorga a los agentes locales la facultad de:

¿CÓMO AFECTA A LOS ESTUDIANTES EL ACUERDO DE UNIVERSIDADES DE FLORIDA CON ICE?
En el caso de la Universidad de Florida Atlantic (FAU), por ejemplo, el 27,4% de su población estudiantil es latina y otro 19,5% es afrodescendiente. Estas cifras hacen que el acuerdo haya causado alarma entre estudiantes indocumentados, incluidos los llamados dreamers, quienes ahora podrían enfrentar interrogatorios o detenciones dentro del mismo campus.
“Es realmente perturbador. Todos merecen una educación, especialmente si la están pagando”, declaró Kasey Morriset, estudiante de FAU, a NBC South Florida.
Detenciones recientes y protestas
El clima de tensión ha escalado luego de que se conociera el caso de Felipe Zapata Velásquez, estudiante colombiano de la Universidad de Florida, quien fue detenido por ICE tras ser arrestado por conducir con licencia suspendida. Luego de su detención, fue trasladado al Centro Krome en Miami y se autodeportó a Colombia.
El incidente provocó manifestaciones dentro de la universidad, con estudiantes exigiendo mayor protección y garantías para la comunidad inmigrante. Protestas similares han ocurrido en otras universidades como Columbia, Tufts y Georgetow.












