
Mientras en gran parte de Estados Unidos, se viene impulsado una campaña informativa para que los residente obtengan su Real ID, debido a que desde el 7 de mayo se convertirá en uno de los documentos validos para poder abordar vuelos internos e ingresar a sedes federales, hay cinco estados donde no exigen obtener este documento para este tipo de acciones. Conoce cuáles son y la poderosa razón.
Una REAL ID es una tarjeta de identificación o licencia de conducir especial que, aunque no reemplaza al pasaporte, será clave para movilizarte dentro del país norteamericano. Sin embargo, hay otro tipo de licencia que cumple con la normativa federal y solo se usa en cinco estados. Se trata de la licencia de conducir mejorada (EDL), que tiene más beneficios e, incluso, acceso internacional.
¿QUÉ ESTADOS NO NECESITAN UNA LICENCIA REAL ID?
Michigan, Minnesota, Nueva York, Vermont y Washington son los cinco estados fronterizos con Canadá, donde los ciudadanos no están obligados a obtener una REAL ID porque se emite la licencia EDL, que les permite -sin necesidad de pasaporte- cruzar la frontera por tierra o mar desde Canadá, México, Bermudas y el Caribe.
Las autoridades en cada estado han confirmado que las EDL cumplen con la normativa federal, incluso si no muestran la estrella dorada típica de la Real ID. Sin embargo, la EDL solo es para ciudadanos estadounidense, no para inmigrantes con estatus legal. En ese caso, sí necesitarán un una Real Id u otro documento válido para la TSA.

¿QUÉ ES LA LICENCIA DE CONDUCIR MEJORADA (EDL)?
El Departamento de Seguridad explica que las licencias de conducir mejoradas (EDL, por sus siglas en inglés) son documentos emitidos por algunos estados de Estados Unidos que combinan las funciones de una licencia de conducir REAL ID con beneficios adicionales para el cruce de fronteras terrestres y marítimas. Estas licencias proporcionan una prueba segura de identidad y ciudadanía estadounidense, lo que las convierte en una herramienta ideal para viajeros frecuentes dentro de América del Norte.
- Cumple con los requisitos del Real ID Act: esto la hace válida para abordar vuelos nacionales y acceder a edificios federales, al igual que una Real ID.
- Válida como documento de cruce fronterizo: permite ingresar a Estados Unidos desde Canadá, México y el Caribe por tierra o mar sin necesidad de un pasaporte.
- Incluye tecnología avanzada: cuenta con un chip RFID (identificación por radiofrecuencia) y una zona de lectura óptica, lo que facilita la verificación rápida en los puntos de control fronterizo.
- Prueba de ciudadanía: a diferencia de la Real ID, la EDL confirma la ciudadanía estadounidense, lo que le da ventajas adicionales en viajes internacionales dentro de América del Norte.

¡No te pierdas los temas de interés en Estados Unidos! Únete a nuestro canal de WhatsApp aquí











