La medida fue parte de un esfuerzo por redirigir el tráfico de carga al nuevo aeropuerto construido en las afueras de la capital mexicana (Foto: AFP)
La medida fue parte de un esfuerzo por redirigir el tráfico de carga al nuevo aeropuerto construido en las afueras de la capital mexicana (Foto: AFP)

Una nueva tormenta política se cierne sobre la industria aérea. La administración del ha lanzado una advertencia contundente a México: podría revocar la inmunidad antimonopolio del acuerdo conjunto entre Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico. Esta alianza, que durante años ha facilitado vuelos transfronterizos y coordinado tarifas, itinerarios y beneficios para los viajeros frecuentes, está ahora en la mira del gobierno estadounidense. La razón: presuntas prácticas anticompetitivas que afectan el interés público.

LAS ACCIONES NO SE DETIENEN AHÍ

En una serie de nuevas órdenes firmadas por el secretario de Transporte, Sean Duffy, se exige que las aerolíneas mexicanas presenten sus itinerarios para aprobación y soliciten permiso para vuelos chárter a gran escala. La intención, según el comunicado oficial, es garantizar una competencia justa y transparente entre ambos países. “Que estas acciones sirvan como advertencia a cualquier país que crea que puede aprovecharse de Estados Unidos”, declaró Duffy en un tono que deja poco espacio a la diplomacia.

El golpe más directo lo recibe la alianza Delta-Aeroméxico, que desde su aprobación en 2016 ha operado con inmunidad antimonopolio bajo el argumento de ofrecer beneficios a los consumidores, como mejores horarios y conexiones. Sin embargo, la administración Trump sostiene que el acuerdo ya no cumple con ese propósito. La propuesta de retirada de inmunidad cambiaría radicalmente el panorama para estas aerolíneas, obligándolas a actuar como competidores en lugar de socios estratégicos.

Delta ha reaccionado con cautela, asegurando que trabajará con las autoridades para resolver las preocupaciones planteadas. Sin embargo, advirtió que romper la alianza con Aeroméxico perjudicaría a millones de viajeros entre ambos países, además de amenazar empleos estadounidenses y dañar la competencia transfronteriza. Por su parte, Grupo Aeroméxico aún no ha emitido una declaración oficial, pero el impacto económico podría ser significativo para su operación internacional.

Una orden adicional propone retirar la inmunidad antimonopolio del acuerdo conjunto Delta-Aeroméxico (Foto: Aeroméxico)
Una orden adicional propone retirar la inmunidad antimonopolio del acuerdo conjunto Delta-Aeroméxico (Foto: Aeroméxico)

EL TRASFONDO DE ESTA DECISIÓN VA MÁS ALLÁ DEL ÁMBITO AERONÁUTICO

Se produce semanas después de que el Departamento del Tesoro sancionara a tres empresas mexicanas por presuntamente colaborar con el tráfico de fentanilo, y en medio de amenazas de Trump de imponer aranceles del 30% a México si no actúa con más firmeza contra los cárteles. Las tensiones se intensifican, y la aviación comercial se convierte ahora en un nuevo frente de presión bilateral.

Según el Departamento de Transporte, México ha violado el acuerdo aéreo bilateral firmado en 2015 al restringir franjas horarias a aerolíneas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México y al limitar los vuelos de carga. Estas restricciones, afirman, favorecen a las aerolíneas locales y desincentivan la competencia leal. Como respuesta, la administración Trump insiste en que sus medidas buscan corregir ese desequilibrio.

A pesar de la posible retirada de inmunidad, Delta y Aeroméxico podrían mantener una relación limitada basada en acuerdos independientes como códigos compartidos y programas de viajero frecuente. Sin embargo, esta versión “descafeinada” del acuerdo dista mucho del nivel de integración actual, lo que haría más compleja la experiencia para los pasajeros y reduciría la eficiencia operativa de ambas compañías.

Mientras tanto, los expertos advierten que esta decisión no solo afectará a los pasajeros entre México y Estados Unidos, sino que podría marcar el inicio de una revisión más amplia de acuerdos bilaterales con otros países. Duffy ya adelantó que se están evaluando pactos similares con naciones europeas.

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SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.

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