Las bajas temperaturas se han apoderado de diversos estados en EE.UU., motivo por el que las autoridades recomiendan a los residentes y visitantes abrigarse y no exponerse al gélido clima. A raíz del intenso frío, se ha declarado Código Azul en Nueva York y Nueva Kersey, ¿sabes qué significa? En esta nota, absolvemos tus dudas.
¿QUÉ ES EL CÓDIGO AZUL?
El código azul es un protocolo de emergencia que se activa en Estados Unidos para atender situaciones de riesgo vital o condiciones climáticas peligrosas, en este caso por el frío en Nueva Jersey y Nueva York, donde las temperaturas descendieron por debajo del punto de congelación.
Debido a que el frío es extremo y representa una amenaza para los ciudadanos, en especial personas sin hogar, se activó dicha medida con el fin de darles refugio y brindarles una variedad de centros de calentamiento disponibles. Por lo tanto, estos centros de acogida reciben a los más vulnerables hasta alcanzar su límite máximo.
¿CUÁNDO SE ACTIVA EL CÓDIGO AZUL?
El código azul en Estados Unidos se activa cuando se presentan las siguientes condiciones:
- La temperatura alcanza el punto de congelación o menos.
- La sensación térmica es inferior a 0 grados.
- El área se ve afectada por tormentas de hielo, lluvia helada o más de 6 pulgadas de nieve.
¿QUÉ MEDIDAS SE TOMAN CUANDO HAY CÓDIGO AZUL?
Tomando en cuenta que se activa el Código Azul para ofrecer refugio a personas que necesiten ayuda en este intenso frío, tanto Nueva Jersey como Nueva York tienen sus propios protocolos.
En Nueva Jersey
Cuando las temperaturas caen por debajo del punto de congelación y las condiciones representan una amenaza para las personas sin hogar, una red de agencias en todo Nueva Jersey ayuda a las personas a obtener refugio.
Se sabe que durante esos momentos, las oficinas de gestión de emergencias del condado y el gobierno municipal iniciarán y comunicarán una alerta de Código Azul, que permite a las autoridades hacer arreglos para albergar a los adultos que se encuentran sin hogar.
En Nueva York
El momento en el que se activa el Código Azul en Nueva York, las autoridades instan a los residentes a llamar al 3-1-1 para que notifiquen de personas sin hogar expuestas a las bajas temperaturas con el fin de brindarles un refugio.
Si alguien se comunica con este número, un equipo de extensión de HOME-STAT conversará con la persona sin hogar sobre cómo ir a un refugio y recibir servicios.
IMPORTANTE
Si un estado declara Código Azul, la información se compartirá por los medios locales y las redes sociales para dar a conocer los números de ayuda de la ciudad.
Si durante una tormenta o previo a esta ve a un indigente en la calle, puede llamar al 211 o al 877-652-1148 (si usa un teléfono de disco, marque el 1-877-746-5211). Los servicios están disponibles en varios idiomas.
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.