
La forma de volar dentro de Estados Unidos ha cambiado: de manera oficial se inició la era REAL ID. A partir del 7 de mayo, la Real ID será uno de los documentos válidos que permitirá a los estadounidenses e inmigrantes con estatus legal poder ingresar a edificios federales y abordar vuelos nacionales.
La Real ID reemplazará el uso de licencias de conducir o identificaciones estatales tradicionales, que hasta el 6 de mayo eran aceptadas para los vuelos internos. ¿Por qué? El objetivo es reforzar la seguridad, una necesidad que se hizo evidente tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 y prevenir el uso de documentos falsificados. Aunque el Real ID será obligatorio -en los 50 estados, el Distrito de Columbia y en los cinco territorios- para vuelos nacionales, también se aceptan pasaportes vigentes, identificaciones militares y otras credenciales federales.
¿CUÁLES SON LAS NUEVAS REGLAS PARA VOLAR EN ESTADOS UNIDOS DESDE EL 7 DE MAYO?
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó que, a partir del 7 de mayo de 2025, se debe cumplir una regla para poder viajar en Estados Unidos. Solo quienes tengan una REAL ID o una identificación compatible, como el pasaporte vigente, podrán abordar vuelos domésticos.

¿Qué pasa si no tienes la identificación válida? Si no tienes esta credencial, deberás pasar por controles seguridad adicionales de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) en los aeropuertos del país. En el peor de los casos, no podrás volar.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA OBTENER UNA REAL ID?
Si resides legalmente en Estados Unidos, puedes solicitar el Real ID en la oficina local de vehículos motorizados (DMV). Los documentos necesarios incluyen:
- Comprobante de identidad: Pasaporte vigente o acta de nacimiento.
- Comprobante del número de Seguro Social.
- Dos comprobantes de domicilio: Facturas de servicios o estados de cuenta bancarios.
- Es importante verificar los requisitos específicos de tu estado, ya que pueden variar.
- El costo para obtener el Real ID varía entre US$20 y US$60, dependiendo del estado. Eso lo podrías consultar con tu oficina local del DMV para conocer el precio exacto.

¿PARA QUÉ SIRVE LA REAL ID?
La identificación o licencia de conducir REAL ID te sirve para estos casos:
- Acceso a determinadas instalaciones federales, como juzgados y el departamento de Estado
- Embarque en aeronaves comerciales reguladas por el gobierno federal
- Bases militares
- Ingreso a las centrales nucleares.
¡No te pierdas los temas de interés en Estados Unidos! Únete a nuestro canal de WhatsApp aquí











