La tormenta invernal en Estados Unidos continúa su arrasador paso por varias zonas del país con un intenso frío que viene afectando a más de 60 millones de personas. Esta vez, Texas se prepara para unas condiciones climatológicas duras, debido al vórtice polar que ya llegó al estado sureño y amenaza con igualar lo vivido en 2021, cuando todos los condados del estado sufrieron temperaturas bajo cero por primera vez.
El último fin de semana, las temperaturas en Texas cayeron radicalmente, pero solo es un patrón que continuará en los próximos días. El vórtice polar ha hecho que las condiciones sea extremas, con fuertes vientos del norte que se suman al frío. Las temperaturas en el norte de Texas podrían bajar a los -10 °C esta semana.
Aunque no es tan severo como la Gran Helada de Texas de 2021, el vórtice polar está llevando aire ártico desde Canadá hacia la mayor parte de los EE. UU. El fenómeno ya ha hecho que las temperaturas caigan por debajo del punto de congelación, con fuertes vientos del norte que se suman al frío. Las temperaturas en el norte de Texas podrían bajar a los -10 °C esta semana, y es probable que otro sistema del oeste traiga precipitaciones, y algunas partes del estado incluso podrían ver algo de nieve.
El último viernes, el canal Weather Channel denominó a este fenómeno como tormenta invernal Blair, la cual viene azotando diversas partes del país desde Ohio hasta el Atlántico. Incluso lugares en Kansas tienen nieve de 45 centímetros. Este vórtice polar provocó en 2021 grandes problemas en Texas, como el corte de energía y el deceso de 246 personas.
¿QUÉ TANTO FRÍO HARÁ EN TEXAS?
Las temperaturas en todo Texas comenzaron a bajar el domingo por la tarde cuando el vórtice polar trajo consigo esta fuerte helada. Las temperaturas afectaron el norte y el centro de Texas durante la noche y hará aún más frío a medida que avance la semana. Para el miércoles, se prevé que la mayor parte del estado tendrá temperaturas máximas de 30° y mínimas entre 10° y 20°. Estas temperaturas volverán a subir progresivamente el jueves por la noche. A medida que el vórtice polar avance por Texas, la parte norte del estado registrará las temperaturas más bajas.
La probabilidad de precipitaciones durante la semana son altas en gran parte del centro y norte de Texas, se estima nieve de 1 a 4 pulgadas. Las temperaturas gélidas podrían significar nieve en algunas áreas el jueves y el viernes, aunque el Servicio Meteorológico Nacional informa que no hay certeza sobre dónde y cuándo podría acumularse la nieve.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS DE UNA NEVADA?
La nieve fuerte puede inmovilizar una región y paralizar una ciudad, causando estos estragos:
- Puede dejar varados a conductores y cerrar aeropuertos.
- Parar la corriente de suministros, e interrumpiendo servicios de emergencias y médicos.
- El peso de la nieve puede causar el colapso de techos.
- Puede tumbar árboles y líneas eléctricas.
- Casas y fincas pueden estar aisladas por muchos días causando pérdidas del ganado que no está protegido.
- Fuerte nieve en las montañas puede causar avalanchas.
- El costo de remover la nieve y la reparación de daños y la pérdida de negocios pueden tener impactos severos en la economía de ciudades y pueblos.
Bachiller en Ciencias y Artes de la Comunicación con mención en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú, con estudios en Gestión Deportiva en Evolución Conmebol y Marketing Digital. Tiene más de cinco años de experiencia en periodismo digital, escrito y multimedia.