
Si eres de los que llega a casa de trabajar e inmediatamente se mete a bañar, que se ducha antes de meterse a la cama o cada que hace ejercicio con el fin de limpiar el cuerpo, puedes estar cometiendo un grave error. La toalla es un elemento imprescindible en todos los hogares; sin embargo, no todos tienen el buen hábito de cambiarla constantemente o suelen usar la misma para secar todo el cuerpo. Si este es tu caso, hoy vengo a alertarte de la mano de los expertos para que puedas evitar que diversos virus y bacterias se alojen en toda tu piel, cabello o zonas íntimas. Presta mucha atención porque tiene más importancia de la que crees.
Y es que por más que pases varios minutos bajo el chorro de agua, uses el mejor jabón dermatológico o cumplas con cada indicación de tu médico para cuidar el cabello o piel, no secarte bien puede arruinar todo ya que las bacterias que habitan en tu ser se pueden esparcir con la ayuda de este artículo de algodón o microfibra.
¿Cómo así? La respuesta es simple y lo dice la ciencia. Si se usa la misma toalla durante una semana se está acumulando cerca de un 89% de bacterias y lo mejor es cambiarla cada tres días.
Las bacterias que se contagian por toallas
La farmacéutica española Boticaria García, cuyo nombre real es María de los Ángeles García García, explicó que usar toallas sucias o secarse de manera incorrecta podría favorecer el crecimiento de microorganismos y aumentar el riesgo de infecciones. Y es que existen varios virus y hongos que se contagian por toallas como el pie de atleta, el papiloma y el virus labial.
“Si se tiene una enfermedad o infección como cándida, se aconseja desechar la toalla cada vez que se la usa; en caso contrario está bien que se esperen 3 días para hacer los cambios”, reveló la experta a través de un episodio de ‘Y ahora sonsoles’.
En este caso, la también divulgadora científica aconsejó poner la lavadora en una temperatura de 60 grados para “achicharrar” bacterias ya que en ellas se depositan pequeños restos de células muertas o de fluidos corporales.

Cuáles partes del cuerpo secarse al final para evitar virus y bacterias
Lo ideal es tener una toalla para el cuerpo, otra para el cabello y una tercera únicamente para el rostro. En caso no puedas disponer de esa cantidad, entonces sigue el consejo de la experta para cuidar tu salud.
“Lo primero que se debe secar es la cabeza. Las zonas últimas serían los genitales y los pies”, detalló.
Esto también lo apoya el doctor Kerry Lebenger, experto alergólogo e inmunólogo del Summit Medical Group of Berkeley Heights quien afirma que la toalla llena de bacterias hace trabajar más de la cuenta a nuestro sistema inmunitario.
Para el experto, lo mejor es secarse el cuerpo en sentido descendente para evitar expandir las bacterias de nuestro cuerpo, más abundantes en la zona inferior del cuerpo.
Además, recomendó en un video para Bussines Insider quitar el exceso de agua de la piel y el pelo con la ayuda de las manos antes de secar con una toalla.

Cada cuánto hay que lavar la toalla
- La primera recomendación es secarla bien tras la ducha para evitar que se convierta en un foco de bacterias gracias a la humedad.
- El lavado de las toallas debe hacerse cada dos o tres días utilizando agua caliente y detergente. Esto ayudará a que no sean foco de gérmenes y malos olores.
- Los expertos aconsejan no compartir nunca las toallas con tu pareja o cualquier miembro de la familia.
Si te interesa la salud y el bienestar, te invitamos a sumarte a nuestro canal de WhatsApp. No te pierdas información valiosa y consejos que te ayudarán en tu día a día. Únete a nuestra comunidad 👉aquí













