Tiendas en diferentes partes de Estados Unidos cerrarán en las próximas semanas. (Foto: Pexels)
Tiendas en diferentes partes de Estados Unidos cerrarán en las próximas semanas. (Foto: Pexels)

Macy’s es una de las tiendas legendarias con el que muchos crecieron, sin embargo, está quedando en el pasado con las nuevas transformaciones, y con la incertidumbres económicas que obligan a hacer cambios drásticos en diferentes rubros. La empresa que tiene más de 150 años de fundación, está .

Ante la presión financiera y los cambios en los hábitos de compra, la compañía planea cerrar 150 locales en los próximos dos años como parte de su plan “Nuevo Capítulo Audaz” . Incluso los íconos necesitan renovar su imagen de vez en cuando.

Macy's  se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su red en Estados Unidos, lo que incluye el cierre de varios de sus establecimientos. (Foto: Getty Images)
Macy's se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su red en Estados Unidos, lo que incluye el cierre de varios de sus establecimientos. (Foto: Getty Images)

Por qué Macy’s está cerrando tantas tiendas

La pandemia de COVID-19 afectó la economía, y el comercio minorista es una de las más afectadas. Actualmente, muchos negocios se han recuperado y otros intentan encontrar su equilibrio años después.

Los confinamientos y las restricciones impulsaron a la mayoría de los compradores hacia el mundo del comercio electrónico, y seamos honestos: hacer clic en “añadir al carrito” en pijama tiene cierto atractivo.

Macy’s, como muchos gigantes minoristas de larga trayectoria, no se salvó. En 2023, la compañía vio caer sus ventas netas un 5,5%, hasta los 23.100 millones de dólares. Esa caída en los ingresos fue suficiente para que Macy’s se detuviera y reconsiderara su estrategia, lo cual incluye el cierre de gran parte de sus tiendas físicas. Resulta que la nostalgia no siempre paga las cuentas.

Uno de los cierres más emotivos es el de la tienda Macy’s en Broadway Plaza, Los Ángeles, un lugar emblemático que ha formado parte de la esencia de la ciudad durante décadas. Para muchos lugareños, ver el cierre de esta tienda es como despedirse de una parte del alma de la ciudad. No es solo el fin de un destino de compras, sino el final de un capítulo de la historia del comercio minorista.

Sin embargo, Macy’s no se marcha sin hacer ruido. Han lanzado descuentos de liquidación de hasta el 70 % en artículos seleccionados, y los carteles de “Todo debe irse” ya están apareciendo en los escaparates de las tiendas que cerrarán. Para los cazadores de ofertas, este es el último momento para conseguir grandes ofertas antes de que los estantes —y las tiendas— se vacíen definitivamente.

¿Es Macy’s otra víctima de la gran decadencia de los grandes almacenes?

Macy’s no va sola en este turbulento camino. La caída de los grandes almacenes se ha acelerado en los últimos años, y muchas otras grandes marcas también han cerrado cientos de locales. La transición a las compras en línea y los cambios en los hábitos de consumo han convertido a estas tiendas, antes bulliciosas, en pueblos fantasmas en lugar de destinos turísticos.

Los compradores están cambiando las escaleras mecánicas por clics fáciles. La emoción de pasar un sábado en el centro comercial ha sido reemplazada por la alegría de las entregas a domicilio. Este cambio ha obligado a las grandes cadenas minoristas a replantearse todo, desde su funcionamiento hasta su ubicación, para mantenerse en el mercado. Es evolucionar o quedarse en liquidación.

Macy’s explica que el cierre de estas tiendas forma parte de un plan más amplio para reestructurar la empresa y dedicar más energía a impulsar su presencia en línea. Según ellos, esto no es una despedida, sino más bien un cambio estratégico de vestuario.

Una cosa es segura: el mundo minorista está cambiando rápidamente, y solo las marcas que sepan adaptarse a los cambios (y a las tendencias) sobrevivirán. Crucemos los dedos para que Macy’s se mantenga en la carrera y no se convierta en un simple recuerdo del pasado de las compras.

SOBRE EL AUTOR

Coordinador SEO en Núcleo de Audiencias, con capacidad de posicionamiento web en los primeros resultados de búsqueda de Google y Discover. Amplia experiencia en el desarrollo e implementación de estrategias, con trayectoria en coberturas en vivo online y temas diversos, especializados en Estados Unidos, México, España y toda Latinoamérica.

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