
A lo largo de la historia de los Estados Unidos, los inmigrantes han formado parte fundamental de los trabajos dentro del país, especialmente en labores como construcción, ganadería, agricultura, trabajos domésticos, electricidad, entre otros, que forman parte del día a día para la solvencia de la nación. Sin embargo, las medidas del Gobierno de Donald Trump se endurecen y es de la mano del ICE que vienen deteniendo y deportando a todos aquellos inmigrantes indocumentados.
Esta vez, desde la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), se han mostrado tajantes con todos los inmigrantes ilegales que pertenezcan a empresas.
Todd Lyons, director interino de la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se mostró contundente contra los inmigrantes ilegales y afirmó que irá al 100% contra ellos, tengan o no antecedentes policiales. Además, ha señalado que tomará fuertes medidas contra las empresas que decidan contratar a los inmigrantes ilegales.

¿Qué hacer si tienes una empresa con inmigrantes ilegales?
Si eres un empleador que ha decidido contratar previamente a inmigrantes indocumentados, debes saber que habrán fuertes medidas en tu contra y especialmente se harán revisiones “I9”, para la empleabilidad. Además, se espera que el ICE incremente el número de redadas que realizan dentro de lugares de empleo y si los empleadores cuentan con personas indocumentadas dentro de su nómina, podrían correr penas civiles y cargos criminales.
Pese a que muchos de estos trabajadores han pagado sus impuestos durante los años que llevan laborando dentro de los Estados Unidos, estos serían los más perjudicados con esta nueva medida del ICE. Cabe señalar que el Número de Identificación Individual Contribuyente (ITIN), es solo para personas fiscales y no autoriza el empleo, por lo que no te brinda una inmunidad para mantener el empleo, por lo que podrías correr el riesgo de ser detenido.

Aquellas personas que decidan contratar a personas indocumentadas para realizar labores domésticas, sea de limpieza, seguridad, electricidad, entre otros, podrían correr el riesgo de recibir cargos por parte del ICE.
Además, las pequeñas empresas que cuentan con un gran número de trabajadores inmigrantes indocumentados, podrían correr el riesgo de cerrar, lo que significaría un cambio de 180 grados en sus vidas económicas. Lo más recomendable será que analices la posibilidad de no continuar contratando a indocumentados si lo que deseas es salvar el futuro de tu empresa.











