Costco es uno de los supermercados favoritos de los estadounidenses (Foto: AFP)
Costco es uno de los supermercados favoritos de los estadounidenses (Foto: AFP)

El sueño de levantar el Costco más grande del mundo en Fresno, California, acaba de recibir un duro revés. Un juez del condado dictaminó que la ciudad no podrá continuar con el megaproyecto hasta que se cumplan las leyes estatales sobre medioambiente y zonificación urbana. La decisión no solo frena el avance de la obra, sino que pone en entredicho otros desarrollos futuros en la región.

La sentencia fue emitida por el juez Jonathan Skiles, quien falló a favor de un grupo de vecinos organizados en la Coalición Herndon-Riverside. Según el magistrado, el plan de acción climática de Fresno, en el que se basaba la revisión ambiental del proyecto, quedó invalidado en 2024, por lo que no puede usarse para aprobar desarrollos de esta magnitud.

Un Costco gigantesco… pero no legal

El ambicioso proyecto de Costco preveía la construcción de una tienda de más de 22.700 metros cuadrados, convirtiéndola en la más grande del mundo. Sin embargo, tras las quejas de los residentes, la empresa redujo el diseño a 19.000 m², con una gasolinera de 32 surtidores, un lavadero de autos y amplio estacionamiento, aún así superando ampliamente a la sucursal actual de 12.700 m².

No fue suficiente. Para el juez, la ciudad de Fresno violó la Ley de Calidad Ambiental de California (CEQA) y sus propias normas de zonificación, al permitir que un almacén industrial fuera destinado a fines comerciales generales en un área no habilitada para ese uso.

Rechazo vecinal y fallo clave

Los residentes expresaron preocupación por el impacto ambiental del proyecto, el aumento del tráfico y la falta de estudios serios sobre cómo afectaría al entorno. Así, en mayo de 2024 presentaron una demanda contra la ciudad. El fallo del juez Skiles, emitido semanas después, le dio la razón a la comunidad y ordenó frenar todo avance en la obra hasta que se actualicen las normativas.

El abogado de los vecinos, Dan Brannick, explicó que “el proyecto no está muerto, pero la ciudad y los desarrolladores tendrán que cumplir la ley antes de que se apruebe su construcción”. Fresno, por su parte, deberá diseñar un nuevo plan climático válido, si quiere sacar adelante este y otros megaproyectos urbanos.

¿Y ahora qué pasará?

Tras conocerse la decisión judicial, el alcalde de Fresno, Jerry Dyer, expresó su decepción. “Estamos decepcionados con las decisiones. Ahora nos estamos reorganizando como ciudad y decidiremos cuáles son nuestras opciones legales de aquí en adelante”.

Además del caso Costco, el fallo genera dudas sobre otros proyectos urbanos como el condominio SEDA, que plantea 45.000 viviendas en base a un plan climático aún más antiguo, de 2014. Si Fresno no ajusta sus normativas, estos desarrollos también podrían verse paralizados.

Por ahora, el Costco más grande del mundo deberá esperar. Y Fresno deberá cumplir con la ley si quiere seguir creciendo.

Costco es uno de los supermercados favoritos de los estadounidenses (Foto: EFE)
Costco es uno de los supermercados favoritos de los estadounidenses (Foto: EFE)
SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC