
Las devastadoras inundaciones que han azotado Texas desde principios de julio de 2025 continúan dejando historias de dolor y heroísmo. Entre las víctimas confirmadas se encuentra Dick Eastland, director y copropietario del Campamento Mystic en Hunt, quien murió mientras intentaba rescatar a las niñas que asistían al retiro cristiano a orillas del río Guadalupe.
La tragedia ocurrió la madrugada del 5 de julio, cuando un muro de agua desbordado arrasó con todo a su paso. En el campamento había 750 asistentes, principalmente niñas y jóvenes, que se vieron sorprendidas mientras dormían en sus cabañas.
Según confirmaron las autoridades del condado de Kerr, hasta este domingo se contabilizaban más de 78 fallecidos en todo Texas. Camp Mystic, a través de un comunicado, indicó que está de luto por la pérdida de 27 campistas y consejeros tras la catastrófica inundación del río Guadalupe. “Nos sentimos profundamente destrozados junto con nuestras familias que sufren esta tragedia inimaginable. Oramos constantemente por ellos”, detalla. Además, aún hay una decena de niñas desaparecidas.
Dick Eastland intentó salvar a las campistas
Richard “Dick” Eastland murió intentando salvar a las campistas cuando las aguas de la inundación del río Guadalupe inundaron el campamento, ubicado a orillas del río.
“Mi padre estaba tratando de rescatar a los campistas en la cabaña Bubble Inn, que está a unos 150 metros de la orilla del río, cuando fue arrastrado al agua”, dijo su hijo, Richard Eastland Jr., al Washington Post.
“Dick Eastland, del Campamento Mystic, sin duda dio su vida intentando salvar a sus campistas”, escribió en X el representante texano August Pfluger, quien reveló que dos de sus hijas estaban en el lugar y lograron ser evacuadas a tiempo.
Una excampista y amiga cercana, Paige Sumner, compartió en Kerrville Daily Times: “No me sorprende que su último acto fuera intentar salvar vidas. Él ya había salvado muchísimas, con el regalo que era Camp Mystic.”

Medio siglo como director de Camp Mystic
Eastland había adquirido Camp Mystic en 1974 junto a su esposa Tweety. Desde entonces, dedicó su vida a ofrecer un espacio de aprendizaje y fe a miles de niñas que lo recuerdan como un mentor y una figura paterna.
“Era una inspiración para muchísimos”, dijo la consejera Katherine Somerville a Fox News Live. “Un hombre desinteresado, un consuelo en la incertidumbre, que nos enseñó a amar a Dios y a compartir con todos”.
Las imágenes posteriores muestran cabañas destruidas y escombros esparcidos por toda la ribera del río. Muchos describen el lugar como “tierra sagrada”, un refugio de valores cristianos donde se forjaron amistades de por vida.
“Era el padre de cuatro niños, pero el padre de miles de niñas”, escribió una amiga de la familia Eastland en redes sociales. “Esta es una pérdida atroz”.
Hoy, mientras prosigue la búsqueda de los desaparecidos, el sacrificio de Dick Eastland se suma a la larga lista de actos de heroísmo que emergen entre el dolor de una tragedia que Texas no olvidará.

CONTACTOS ÚTILES PARA AYUDA Y REUNIFICACIÓN POR LAS INUNDACIONES EN TEXAS
Asistencia de FEMA:
- damage.tdem.texas.gov
- 800-621-3362
Cruz Roja para reunificación de familias:
- 800-733-2767
Sheriff del Condado de Kerr
- Emergencias: 911
- Línea principal: 830-896-1216
División de emergencia
- www.disasterassistance.gov
- https://www.facebook.com/TxDEM
¡Mantente al tanto de los temas que importan en Estados Unidos 🇺🇸! Únete a nuestro canal de WhatsApp. 👉Haz clic aquí y sé parte de nuestra comunidad. ¡Te esperamos!










