En cada reto visual que te presento diariamente pretendo que tu capacidad de observación se ejercite y actives tu mente. El día de hoy tampoco es la excepción porque te mostraré un juego que cumplirá con ello. No será fácil de superarlo, pues tienes que ser rápido para ubicar lo que se está solicitando. Contarás con 7 segundos. Quizás creas que sea poco tiempo, pero hubo una minoría de participantes que consiguió el objetivo. ¿Estás listo para intentarlo? Sé que lo lograrás. Estoy seguro que también te llamaría la atención realizar este ejercicio mental donde deberás hallar una casa que no tiene puerta.
Antes de que comiences a participar, quiero explicarte por qué te los recomiendo. En mi caso, estos juegos visuales fueron capaces de mejorar mi concentración y la capacidad para notar los pequeños detalles; no obstante, no serían los únicos beneficios.
Según Unicef, estas actividades recreativas no solo se encargan de estimular al cerebro, sino que también incrementan el nivel de las habilidades sociales y motoras. Además, la sensación de ganar aumenta la liberación de dopamina y eso mejorar tu estado de ánimo.
¿Dónde está el oso sin gorro navideño?
Decenas de osos están sentados y cuentan con un gorro navideño. A primera vista, parece que todos poseen ese accesorio; sin embargo, uno de ellos no tiene puesto ese artículo en su cabeza. ¿Podrás identificarlo antes de que el cronometro llegue a cero? Esa será tu prueba.
Conoce la solución del reto visual
No era sencillo identificar a ese oso sin gorro navideño, pero un buen observador sí es capaz de superar este juego mental. De todas formas, te mostraré en qué parte de la imagen se hallaba el objetivo. ¡Presta atención!
¿Qué otros materiales o herramientas ayudan a entrenar la percepción visual?
No solo existen retos visuales online, también existen otras opciones interesantes que mejorarán tus habilidades cognitivas. Puedes probar con juegos de rompecabezas, libros de busca y encuentra, juegos de memoria visual y actividades artísticas como dibujar o pintar.
¿Cómo medir mi progreso al hacer retos visuales?
- Te recomiendo que lleves un registro de tiempo en completar cada juego. Si logras resolver desafíos similares en menos tiempo, significa que tu velocidad mental y visual está mejorando
- Anota cuántas pruebas superas correctamente con los intentos fallidos. Una mayor tasa de aciertos refleja una mejor concentración.
- Aumenta progresivamente el nivel de dificultad de los desafíos. Si consigues resolver acertijos más complejos, significa que tu mente se está adaptando a tareas más complicadas.
- Nota cómo las habilidades que desarrollas se reflejan en tu día a día, como encontrar objetos perdidos más fácil.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometen los participantes al realizar retos visuales?
Cuando uno desarrolla un reto visual, existen dos situaciones: ganar o fallar. Es normal que los participantes fallen, pero eso se debe a una serie de factores que hoy te los revelaré:
- No dedican suficiente atención al detalle.
- Sentirse apresurados por el tiempo.
- Interpretan mal el reto.
- Se confían demasiado en los desafíos.
- No practican de manera continua.
¿Por qué es importante la agudeza visual?
Una buena agudeza visual te ayudaría a prevenir accidentes y lesiones. Por ejemplo, una buena visión para conducir evitaría colisiones con otros vehículos o peatones. Es importante que te hagas exámenes oculares regulares para verificar tu agudeza visual. Si tienes problemas de visión, es importante buscar un tratamiento para evitar complicaciones.
¿Cuáles son los mejores consejos para aquellos primerizos que quieren desarrollar retos visuales?
En caso eres principiante en este tipo de juegos y quieres ganar, te recomiendo que empieces con retos simples. También es necesario que practiques regularmente, observes con calma, enfócate en los patrones, concéntrate en todo momento, entrena tu agudeza visual y, lo más importante, sé paciente.
¿Qué otras actividades son efectivas para estimular al cerebro a parte de los retos visuales?
Una de las opciones más llamativas son los retos visuales, pero también otras opciones que mejorarán tu agudeza mental, la memoria y capacidad para resolver problemas, tales como los juegos de mesa estratégicos, rompecabezas, sudokus, leer libros, aprender un nuevo idioma, tocar un instrumento musical, realizar ejercicio o meditar desde tu casa.
¿Cuáles son los beneficios específicos de mejorar la percepción visual en la vida cotidiana?
Te comentaré que se obtiene una serie de beneficios, tanto en lo personal como en el desempeño de las actividades que realizas diariamente. Entre las principales son una mejor toma de decisiones, se incrementa tu seguridad personal, una mayor eficacia en tus labores, se reduce tu estrés y te enriqueces de experiencias recreativas. Por eso, es necesarios que desarrolles continuamente retos visuales.
¿Qué estrategias aplicar para desarrollar rápido un reto visual?
Si te cuesta resolver rápidamente uno de estos juegos, es necesario que realices una combinación de práctica, técnicas cognitivas y mejorar tus habilidades visuales. Te aconsejo que entrenes tu percepción visual, enfócate en los detalles, concéntrate y mejores tu memoria visual.
Si te gustó el reto visual de hoy, encontrarás más opciones que desafíen tus capacidades si ingresas a la sección Virales de MAG. No solo tendrás actividades recreativas que te brindarán entretenimiento, sino hallarás historias e información sobre las últimas tendencias que ocurren en el mundo.
Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Dos años de experiencia en medios digitales. Actualmente, se desempeña como Redactor Real Time de Mag.