Desde este lunes 1 de abril en Alemania es legal el consumo recreativo del cannabis, luego de que entrara en vigencia una ley que coloca al país germano como uno de los más permisivos en este aspecto pero que también ha generado críticas y rechazo.
MIRA: Alemania legaliza el consumo recreativo de cannabis, en medio de polémicas
La nueva legislación permite a los mayores de 18 años llevar consigo 25 gramos de marihuana en la vía pública, cultivar hasta 50 gramos y tener tres plantas por adulto en su domicilio; sin embargo, los consumidores deberán esperar aún hasta julio para comprar legalmente marihuana en “clubes sociales de cannabis”.
Estos clubes, además, podrán tener un máximo de 500 miembros y distribuir 50 gramos mensuales de cannabis por afiliado.
La medida fue celebrada por un millar y medio de alemanes que se congregaron frente a la emblemática Puerta de Brandenburgo, mientras que el gobierno encabezado por Olaf Scholz asegura que ayudará a luchar más eficazmente contra el tráfico de drogas.
Además, las autoridades han repetido que esta droga seguirá estando prohibida para menores de 18 años y que su consumo estará prohibido a menos de 100 metros de escuelas, guarderías y plazas de juego para niños.
Pero la ley no ha sido festejada por todos, sino que mas bien ha acumulado una importante cantidad de críticas. “Desde nuestro punto de vista, la ley, tal y como está redactada, es un desastre”, afirmó Katja Seidel, terapeuta en un centro de Berlín para tratar la adicción al cannabis en jóvenes.
Los especialistas advierten que el cannabis puede afectar el desarrollo del sistema nervioso central, lo que implica un mayor riesgo de problemas psiquiátricos, como la esquizofrenia.
Del lado político, la medida también fue rechazada. El líder del partido opositor CDU, Friedrich Merz, aseguró que revocará la ley de forma inmediata si su agrupación gana las elecciones legislativas de 2025.
- Un puñado de países -
Si bien diversos países han comenzado a relajar los controles sobre el cannabis, estos se han visto dirigidos especialmente en los casos donde la droga pueda ser utilizada con fines médicos. Con esta nueva ley, por el contrario, Alemania se suma a una reducida lista en los que se permite el consumo con fines recreativos.
En el 2013, el gobierno de José Mujica fue pionero al firmar una ley que legalizaba la producción y venta de marihuana, convirtiendo a Uruguay en el primer país del mundo que retiraba las restricciones penales sobre el cannabis.
Tuvieron que pasar cinco años para que se viera otro caso similar en el planeta. Fue en el 2018 cuando Canadá se convertió en el segundo país -y el primero del G20- en despenalizar el consumo y venta de cannabis con fines recreacionales.
Malta en el 2021 hizo lo propio, siendo así la primera nación europea en dictar tal medida, y Luxemburgo siguió su ejemplo en el 2023, completando así la lista de estados donde es legal la venta y consumo de cannabis.
Caso aparte es el que se vive en Estados Unidos, donde las leyes federales penalizan el consumo de marihuana, pero distintos estados han relajado sus normas en torno a esta droga. Desde Washington D.C. hasta la lejana Guam, un total de 22 estados de EE.UU. permiten el uso recreativo del cannabis.
En el siguiente gráfico elaborado por El Comercio podrá conocer más detalles sobre los países donde el uso recreativo de la marihuana es legal.
TE PUEDE INTERESAR
- La polémica por el lanzamiento de ayuda a Gaza en paracaídas que ha matado a varias personas
- Los turistas ladrones que vuelan desde Sudamérica para robar lujosas casas en Los Ángeles
- De referente del mundo financiero a condenado a prisión: el ocaso del niño prodigio de las criptomonedas
- Insultos y funcionarios expulsados: cómo escaló la crisis diplomática entre Petro y Milei
- ¿Qué es ISIS-K, de dónde es, quién es su cabecilla y por qué atacó en Rusia?