Ciclón tropical podría interrumpir la búsqueda del vuelo MH370
Ciclón tropical podría interrumpir la búsqueda del vuelo MH370

Un ciclón tropical amenaza con interrumpir las tareas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines en una zona remota en medio del océano Índico. El fenómeno bautizado como 'Jack' aún se encuentra en etapa de formación, por lo que no se ha identificado con claridad cuándo iniciará su despliegue -a una velocidad no mayor de 63 nudos para comenzar-, y menos aún cuándo pasaría por la zona. 

El ajustado perímetro de búsqueda, que en este momento asciende a 10 kilómetros cuadrados, terminará de ser recorrido por el submarino no tripulado Bluefin-21 en los próximos días. En caso de que 'Jack' atraviese la zona durante la semana, las probabilidades de encontrar algún vestigio del Boeing 777 o, en el mejor de los casos, alguna de las dos cajas negras se reducirían enormemente. 

"El Bluefin-21 ha registrado aproximadamente dos tercios del área submarina de rastreo hasta la fecha y no se han encontrado contactos de interés por el momento", dijo el Centro de Coordinación Conjunta en un comunicado.

SIGUE LA BÚSQUEDA
Este lunes, se esperaba que hasta 10 aviones militares y 11 barcos ayudaran en la búsqueda diurna, con un área total de rastreo que cubre unos 49.491 kilómetros cuadrados.

El panorama poco alentador ha llevado al Gobierno malasio ha aceptar que la búsqueda se encuentra en un "punto muy crítico". Pidiéndole a la gente que rece para que las operaciones en altamar, como en el lecho marino tengan éxito. 

El ministro de Transporte interino de Malasia, Hishammuddin Hussein, también dijo que el Gobierno podría considerar el uso de más submarinos a control remoto en la búsqueda.