Este es el misil escudo Hwasong-6, que fue usado este fin de semana por Corea del Norte y que cayó en el mar de Japón. (Foto: AFP)
Este es el misil escudo Hwasong-6, que fue usado este fin de semana por Corea del Norte y que cayó en el mar de Japón. (Foto: AFP)
Redacción EC

volvió a realizar otro ensayo de misiles, lo que endurece aún más su desafío a la comunidad internacional. El misil tipo escudo viajó 450 kilómetros y cayó en el mar de , nación que denunció de inmediato la prueba.

Corea del Sur informó en primer momento sobre el lanzamiento y dio detalles del tipo de misil que empleo esta vez Corea del Norte en su décimo segundo ensayo balístico.

Seúl considera que es un diseño basado en los Scud soviéticos: un proyectil de corto alcance con un rango de entre 300 y 500 kilómetros y normalmente denominado Hwasong-6 por el Ejército norcoreano.

Según datos recogidos de la misión Missile Defense Advocacy Alliance, organismo que busca educar al público americano sobre temas de defensa de misiles, el Hwasong-6 mide 12 metros de altura, pesa 6 toneladas y tiene un rango de alcance de 300 a 700 kilómetros. El misil también puede llevar hasta una tonelada de explosivos en su interior y fue probado por primera vez en 1986, siendo este último su ensayo número 8.

Dicho misil alcanzó una altura máxima de unos 120 kilómetros y recorrió unos 450 kilómetros hacia el este antes en caer de la Zona Económica Especial de Japón (a solo 370 kilómetros de sus costas), país que ha condenado con dureza la acción.

Por otro lado, algunos expertos creen que esta nueva arma tipo escudo usada por Corea del Norte podría ser un rediseño de Hwasong-7 (una versión mejorada del soviético Hwasong-6).

Los insistentes ensayos armamentísticos de Pyongyang desde el año pasado han provocado un aumento de la tensión en la región y una escalada verbal con la nueva Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, que ha insinuado que estudia posibles ataques preventivos.

Este último test llega además justo después de que los líderes del G7 se reunieran este fin de semana en la localidad siciliana de Taormina, donde emitieron un comunicado en el que se urge a Corea del Norte a "abandonar todos sus programas de misiles balísticos y nucleares de forma completa, verificable e irreversible".

El G7 amenazó con reforzar las sanciones que ya pesan sobre el aislado país asiático si no opta por la desnuclearización.

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

Contenido sugerido

Contenido GEC