Redacción EC

Berlín [EFE]. Las autoridades sanitarias alemanas advirtieron este martes de que la tasa de contagio de la ha subido hasta 1,0 e instaron a la población a seguir cumpliendo con las restricciones y las medidas de distanciamiento.

“Este es un llamamiento a que todos mantengamos lo que hemos conseguido, todos juntos lo hemos estado haciendo bien comparativamente”, solicitó en una rueda de prensa Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch (RKI), centro alemán de referencia en epidemiología.

La tasa de 1,0 hace referencia a que cada afectado por la COVID-19 contagia a otra persona y es un dato que por ejemplo la canciller Angela Merkel utilizó al explicar de manera didáctica hace unos días los objetivos en la estrategia contra la pandemia.

Hace unos días Alemania permitió que algunos negocios locales abrieran. En la imagen un hombre con una máscara protectora se encuentra en una tienda de té y vino en Ludwigsburg. (THOMAS KIENZLE / AFP)
Hace unos días Alemania permitió que algunos negocios locales abrieran. En la imagen un hombre con una máscara protectora se encuentra en una tienda de té y vino en Ludwigsburg. (THOMAS KIENZLE / AFP)
/ THOMAS KIENZLE

A su juicio, los alemanes deben “defender juntos” este “éxito”, para que no repunten los contagios. “No queremos que el sistema sanitario se desborde ni más personas que mueran por COVID-19”, agregó Wieler, que alertó frente a la “falsa seguridad”.

Wieler señaló que el factor R0 o número básico de reproducción se ha incrementado en 3 décimas porcentuales en las últimas dos semanas, desde el 0,7 anunciado el 17 de abril (al principio de la pandemia en Alemania se alcanzó en 3,0).

Éste es uno de los indicadores a los que presta atención el Gobierno alemán de cara a nuevas relajaciones de las restricciones pues, como la pandemia tiene un comportamiento exponencial, una variación mínima en este número repercute de forma muy importante al número de infectados.

Según estimaciones del Ejecutivo alemán, una tasa del 1,3 podría ya suponer que el sistema sanitario nacional llegue al punto de saturación en junio. La canciller Ángela Merkel advirtió por eso de que el “margen es muy estrecho”.

“El número debe seguir por debajo de 1,0. Cuanto más bajo, más margen tendremos”, argumentó Wieler, que agregó que el conjunto de medidas -del distanciamiento a la higiene pasando por la mascarilla- han surtido efecto.

El RKI ha registrado hasta el momento 156.337 infectados (1.144 en las últimas horas) y un total de 5.913 muertes. Sitúa la tasa de letalidad en el 3,8 %, relativamente menor que en otros países.

La Universidad Johns Hopkings, que recaba datos de forma más dinámica, eleva la cifra de infectados en Alemania a 158.758 casos y la de muertes, hasta las 6.126.

Libres el 40,6% de camas en las UCI

Por otro lado, la Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó este martes en su informe semanal sobre la COVID-19 que actualmente están libres el 40,6 % de las 31.942 camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) del país.

Asimismo indicó que, según sus datos -recabados este lunes- un total de 1.747 personas en Alemania están en estos momentos conectadas a respiradores mecánicos a causa del coronavirus.

Según los medios de la alianza RND, el ministro de Sanidad, Jens Spahn, está estudiando reducir el número de camas en UCI dedicadas exclusivamente a pacientes de la COVID-19 y que a partir de mayo se pueda volver parcialmente a la normalidad en los hospitales del país.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR