La Paz [AFP]. La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió un llamado telefónico del mandatario estadounidense, Donald Trump, en momentos en que se libra un pulso con la oposición por la convocatoria a elecciones, en medio de la pandemia del coronavirus.
“Agradezco la llamada del Presidente de los Estados Unidos, @realDonaldTrump, para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra el COVID-19 y en la agenda bilateral que tenemos en desarrollo”, escribió Áñez este sábado en su cuenta de Twitter.
- Cuáles son los países que han tenido más éxito en enfrentar al coronavirus y cómo lo hicieron
- Millones de españoles salen a pasear y a hacer deporte tras 50 días de cuarentena por coronavirus | FOTOS
- En qué consiste la “cuarentena inteligente” que algunos países de Europa están implementando ante el Covid-19
El Congreso boliviano, controlado por el partido del exiliado expresidente Evo Morales, Movimiento Al Socialismo (MAS, izquierda), aprobó esta semana una ley de convocatoria de elecciones que fija un plazo de hasta 90 días para la realización de los comicios.
Áñez se negó a promulgar la norma argumentando que Bolivia se encuentra en emergencia por el coronavirus.
“Hay que hacer elecciones cuando no sean un riesgo de salud. La salud es lo primero”, había tuiteado la Jefa de Estado.
Las elecciones generales, previstas inicialmente para el 3 de mayo, fueron diferidas sin fecha ante la emergencia sanitaria. Las leyes bolivianas exigen que el Congreso apruebe una norma para fijar la fecha de los comicios.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) había sugerido al Congreso que la cita electoral tuviera lugar entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.
El gobierno de Áñez anunció que interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la mencionada ley para frenarla, al considerar que los comicios pondrán en riesgo la salud de los votantes, pues se estima que los casos de coronavirus aumentarán en la temporada de invierno que comienza en junio.
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, dijo que “de acuerdo a las proyecciones científicas, entre los meses de junio y agosto se registrarán los picos más altos de contagios de coronavirus”. Bolivia contabilizó hasta el momento más de 1.200 casos y más de 65 fallecidos.
Áñez asumió temporalmente después que las elecciones de octubre del 2019 fueron anuladas por irregularidades que desataron violentas protestas contra Morales, quien dimitió en noviembre tras casi 14 años en el poder y luego de que los jefes policiales y militares le retiraran el apoyo.
Morales, que primero se exilió en México y luego en Buenos Aires, saludó el trabajo de su bloque político en el Parlamento y desde Twitter sostuvo que “el pueblo quiere que se recupere la democracia” y que al gobierno de Áñez “no le interesa la salud, le interesa asaltar al Estado”.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?
Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.
Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Corea del Norte difunde mensaje de Kim Jong-un en medio de los rumores en torno a su salud
- Rusia supera a China con más de 87.000 contagios de coronavirus
- “Hemos ganado la batalla”: Nueva Zelanda dice haber eliminado el coronavirus al poner fin a los contagios locales
- Japón: vetan la entrada de personas procedentes de Perú y República Dominicana
- Boris Johnson dice que aún no es el momento de suavizar el confinamiento
- Coronavirus: Nueva York planea una “recuperación justa” a lo largo de 20 meses
- Coronavirus: con ganas de correr y sin miedo, los niños salen en España por primera vez en 6 semanas | FOTOS
- Los venezolanos habituados a vivir en crisis que se adaptan a la pandemia en Miami | FOTOS
- Coronavirus en Ecuador: la tragedia de la gente que aún no recupera a sus muertos