Moscú. [AFP]. Las calles de Moscú en Rusia estaban desiertas este sábado con la entrada en vigor de nuevas restricciones para luchar contra el coronavirus, que obligan a cerrar los restaurantes y todos los comercios no esenciales.
Aunque la capital rusa no aplica de momento el confinamiento total, esta semana se impusieron nuevas medidas para limitar los contagios. Desde el jueves las personas mayores tienen prohibido salir de casa y desde el sábado están cerrados restaurantes y comercios.
- Chile confirma casi 2.000 casos de coronavirus y el número de muertos sube a seis
- “Estamos en peligro como nunca en la historia”: la desesperada situación por la llegada del coronavirus a la remota Isla de Pascua
- El gurú indio ‘superpropagador’ que podría haber contagiado coronavirus a 15.000 personas antes de morir
El presidente ruso Vladimir Putin también pidió el miércoles a los rusos que se queden en casa y decretó una semana feriada pero con sueldo para los trabajadores.
Este sábado las calles comerciales del centro de Moscú que suelen estar llenas de gente durante el fin de semana se veían casi vacías. Las pocas personas presentes llevaban mascarillas.
“No me da miedo salir, es mejor cuando hay menos gente. Se puede pasear tranquilamente, nadie molesta”, explicó Vladimir Leonov, un jubilado de 60 años, que espera que esta medida, prevista durante una semana, “se extienda e incluso sea más estricta”.
Los habitantes de Moscú recibieron el sábado un mail del alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, pidiéndoles que se queden en casa y recordando que la semana de paro “no es una fiesta sino una medida clave en la lucha contra el coronavirus”.
Según las últimas cifras, Rusia registró 1.264 casos de contagio, 817 de ellos en la capital.
_____________________
¿Qué es el coronavirus?
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).
El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.
Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.
Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.
__________________________
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Un avión deja Venezuela rumbo a Madrid pese a suspensión de vuelos por coronavirus
- Muere hombre por un virus transmitido por roedores y causa alarma en China en plena lucha contra el coronavirus
- Investigadores de Reino Unido entrenarán a perros para detectar el coronavirus
- China se aísla tras confirmar 54 casos de coronavirus importados
- Xi Jinping a Donald Trump: China y EE.UU. “deben unirse” contra la pandemia del coronavirus
- El coronavirus llega a la zona del brote del ébola en la República Democrática del Congo
- Rusia: cierra las cafeterías y restaurantes a partir del sábado por coronavirus
- Boris Johnson da positivo al coronavirus con “síntomas leves”