Redacción EC

Washington. [AFP/AP]. Más de 2,5 millones de casos de nuevo fueron declarados oficialmente en el mundo, de los cuales el 80% se concentra en Europa y Estados Unidos, según un sondeo de la AFP a partir de fuentes oficiales.

Al menos 2.503.429 casos de infección, de los cuales 172.551 acabaron en deceso, fueron detectados. Europa es el continente más afectado, con 1.230.522 casos y 108.797 decesos, seguido de Estados Unidos (788.920 casos, de los cuales 42.458 decesos).

El número de casos diagnosticados, sin embargo, solo representa una fracción del número real de contaminaciones, ya que un gran número de países solo efectúan tests en los pacientes graves.

Los peatones practican el distanciamiento social en respuesta al brote de coronavirus COVID-19 a lo largo de una calle de Lower Hutt, cerca de Wellington. (Marty MELVILLE / AFP)
Los peatones practican el distanciamiento social en respuesta al brote de coronavirus COVID-19 a lo largo de una calle de Lower Hutt, cerca de Wellington. (Marty MELVILLE / AFP)
/ MARTY MELVILLE

Advertencia de la OMS

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que “lo peor está por venir” en torno al brote del nuevo coronavirus, aunque muchos países han comenzado a reducir las medidas restrictivas dirigidas a frenar su propagación.

Tedros no especificó la razón por la que cree que el brote que ha infectado a más de 2,5 millones de personas podría empeorar. Sin embargo, tanto él como otras personas han señalado la futura propagación de la enfermedad en África, donde los sistemas de salud están mucho menos desarrollados.

Créannos. Lo peor está por venir”, aseveró Tedros a los reporteros en la sede de la OMS en Ginebra. “Prevengamos esta tragedia. Es un virus que mucha gente sigue sin entender”.

Algunos gobiernos asiáticos y europeos han reducido gradualmente o han comenzado a relajar sus medidas de “confinamiento”, como cuarentenas, cierres de escuelas y restricciones a las reuniones públicas, con base en una disminución en el crecimiento de casos y en el número de muertes por COVID-19.

___________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_____________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR