Oficiales de policía con máscaras patrullan en la vacía Plaza Roja, con la Catedral de San Basilio y la Torre Spasskaya del Kremlin al fondo, en Moscú. (Foto: AFP/Dimitar Dilkoff)
Moscú
Redacción EC

Moscú. [AFP]. comenzó este lunes su primer día de confinamiento por un tiempo indeterminado, y varias regiones del país anunciaron medidas similares tras un llamado del primer ministro para intentar controlar el avance de la pandemia de

El presidente Vladimir Putin había evitado ordenar semejante confinamiento, y declaró feriado el período del 28 de marzo al 5 de abril instando a los rusos a quedarse "en casa".

Finalmente, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobyanin, decidió el domingo restringir los desplazamientos de los habitantes ya que el fin de semana los moscovitas habían recibido a la primavera en los parques de la ciudad, sin respetar las consignas de distanciamiento social de la muncipalidad.

Este lunes, a la hora de más circulación matutina, muchas calles del centro de la ciudad estaban casi desiertas, con muy pocos vehículos privados circulando, según una periodista de la AFP.

Un popular parque del centro estaba inhabitualmente vacío, con solo una solitaria mujer paseando a su perro, mientras que los coches de policía circulaban lentamente en las calles vecinas.

Los habitantes de Moscú -12 a 16 millones, según las estimaciones- solo podrán salir de la casa por una emergencia médica, para ir al trabajo en caso de ser necesario, al supermercado o la farmacia más cercana, anunció el domingo por la noche el alcalde Sobyanin en un comunicado.

También pueden sacar la basura y pasear al perro, en un radio de 100 metros en torno a su casa. Medidas similares se decretaron para la región que rodea a la capital.

El primer ministro ruso Mijáil Mishustin instó a los habitantes de las otras regiones del país a prepararse también para un confinamiento.

Rusia tiene oficialmente 1.534 casos de contagio y ocho muertos. Las dos terceras partes de los contaminados están en la capital rusa.

“Pido a los responsables de las regiones rusas prestar atención a la experiencia de sus homólogos (de Moscú y su región) y prepararse para la posibilidad de adoptar medidas similares”, declaró Mishustin

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

‘Minimizar el riesgo’

"Nuestra tarea principal (...) es minimizar el riesgo de la propagación del virus" subrayó el jefe de gobierno.

Varias regiones anunciaron que seguirían el ejemplo de Moscú.

Así, la región de Murmansk (noroeste) ordenó un confinamiento general de la población a partir de las 4:00 a.m. (hora en Perú) de este lunes. A su vez, la región de Zabaikalsk (Siberia oriental) adoptará medidas similares a partir de este lunes por la noche.

En Moscú, el respeto del confinamiento será controlado gracias a un “sistema inteligente de vigilancia”, a saber, su red de cámaras de reconocimiento facial, ya utilizado para vigilar a las personas que han sido colocadas en régimen de aislamiento en sus domicilios.

"Espero que de aqui al fin de la semana tengamos sistemas informáticos que nos permitan garantizar un control casi absoluto sobre los desplazamientos de la gente", declaró Sobyanin, según la agencia interfax.

El lunes, Rusia cerró totalmente sus fronteras para impedir la propagación de la epidemia, y solamente las tiendas de alimentación y las farmacias están aún abiertas en el país desde el 28 de marzo.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

_________________________

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC