Tres mujeres que usan mascarillas faciales para protegerse del coronavirus caminan por el centro de Moscú el 17 de septiembre de 2020. (Foto de Yuri KADOBNOV / AFP).
Tres mujeres que usan mascarillas faciales para protegerse del coronavirus caminan por el centro de Moscú el 17 de septiembre de 2020. (Foto de Yuri KADOBNOV / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La jefa sanitaria de , Anna Popova, aseguró hoy que la situación epidémica en el país es estable, pese al repunte de los contagios del , que superan los seis mil diarios.

MIRA: Los contagios por coronavirus repuntan en Rusia, el cuarto país con más casos

“La situación epidémica en el país permanece estable. El crecimiento que vemos ahora está relacionado con el inicio de la temporada de la gripe”, dijo Popova a la prensa local.

Popova subrayó que “cada caso” es comprensible y que no hay nada “desconocido” en la situación epidémica de Rusia, el cuarto país del mundo en casos de coronavirus.

Recordó que las autoridades rusas ya habían pronosticado un repunte en el número de casos debido al fin las vacaciones estivales, el inicio del curso escolar, el retorno de parte de población de las dachas (casas de campo) y la bajada de las temperaturas.

Por todo ello, agregó, “no es necesario adoptar medidas restrictivas”.

Rusia registró en las últimas 24 horas 6.196 casos, de ellos 915 en la capital del país, a lo que hay que sumar 71 muertos.

Ya son tres los días consecutivos en los que el número de contagios en Rusia supera los seis mil diarios.

Popova también destacó que un 11% de la población (16 millones de personas) ya ha sido vacunada contra la gripe y llamó a la población a respetar las básicas normas de higiene, llevar mascarilla, lavarse las manos y utilizar desinfectante.

En la misma línea, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, relacionó el incremento en el número de contagios con el aumento de los análisis y descartó posibles confinamientos.

Rusia, el primer país del mundo en registrar una potencial vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, que ha iniciado la tercera fase de análisis clínicos de dicho fármaco, en los que participan 40.000 voluntarios.

Recientemente, el jefe del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), Kiril Dmítriev, aseguró que Moscú suministrará la vacuna a América Latina ya en noviembre.

Con 1.109.595 casos, Rusia ocupa al día de hoy el cuarto lugar en el mundo por número de contagios, detrás de Estados Unidos, la India y Brasil, y acumula un total de 19.489 decesos por COVID-19.

______________________

VIDEO RECOMENDADO

Médicos argentinos, agotados tras seis meses de enfrentar el coronavirus

TE PUEDE INTERESAR