El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó el miércoles que el policía que asesinó el lunes al embajador ruso en Ankara, Andrei Karlov, era miembro de la red del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que Ankara acusa de terrorismo y de organizar el golpe de Estado del pasado julio.
[Putin otorga título "Héroe de Rusia" a embajador asesinado]
"El asesino era un miembro de la FETÖ (Organización Terrorista Fethullah Gülen, término con el que Ankara se refiere a la cofradía), no es necesario ocultar esto", dijo Erdogan durante una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.
El político islamista afirmó también que "hay varios indicios que apuntan a los lazos extranjeros de esta persona".
El trabajo de nuestros servicios secretos y otras unidades de investigación continúa y daremos a conocer el resultado final cuando termine", dijo
El embajador Andrei Karlov fue asesinado el lunes de nueve disparos en la espalda por un policía turco mientras inauguraba una exposición en Ankara.
Gülen, exiliado en Estados Unidos, ha condenado el asesinato declarándose "impresionado y profundamente entristecido" y calificando el ataque de “abominable acto de terrorismo".
El policía, Mevlut Mert Altintas, de 22 años, gritó antes de ser abatido querer vengar la tragedia de la ciudad de Alepo, reconquistada por el régimen sirio con el apoyo de Moscú.
Altintas había sido brevemente suspendido del servicio, como otros muchos agentes, tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio, que el Gobierno de Erdogan también considera instigado por Gülen, aunque el predicador ha rechazado toda relación.
Su asesinato ante las cámaras fue denunciado por Rusia y Turquía como una "provocación" destinada a minar las relaciones apenas restablecidas entre ambos países tras casi un año de crisis.
"Desafortunadamente, hasta ahora esta sucia organización está dentro de nuestras Fuerzas Armadas, nuestros cuerpos policiales. La limpieza, por supuesto, continúa y continuará", agregó Erdogan.
Gülen ofreció sus condolencias a Rusia y pidió al Gobierno de Turquía "identificar a quienes ayudaban al responsable y tomar medidas para que no se puedan repetir este tipo de ataques".
Por su parte, el Kremlin ha afirmado que es demasiado pronto para determinar el origen del ataque y manifestó que no hay que sacar conclusiones precipitadas.
►Asesinan al embajador de Rusia en Turquía en venganza por Alepo
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…
Fuente: EFE/AFP