Asesinan al embajador de Rusia en Turquía en venganza por Alepo

El embajador de   en , Andréi Karlov, murió hoy tras resultar herido de bala en un ataque en el centro de Ankara, según informó la Cancillería rusa.

"Hoy en Ankara murió el embajador ruso, Andréi Karlov, como resultado de las heridas recibidas durante un ataque. Calificamos lo ocurrido como un atentado terrorista", dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores.

Revive el minuto a minuto:

[v.10270]

El autor de los disparos fue un policía turco. Luego de su crimen, caminó frente al cuerpo de su víctima y pronunció una proclama en la que condenó el papel militar de Rusia en Siria con gritos de "¡No se olviden de Alepo! ¡No se olviden de Siria!".

Los presidentes de Turquía y Rusia señalaron que el ataque en Ankara fue perpetrado con el fin de desestabilizar los esfuerzos por enmendar la relación entre ambas naciones, que han dado apoyo a bandos opuestos del conflicto civil de Siria.

Karlov había sido hospitalizado con urgencia tras ser alcanzado por disparos "indiscriminados", según la Cancillería, efectuados por un desconocido en el centro de la capital turca cuando el diplomático visitaba una exposición de fotografía.

"Hoy mismo este asunto será planteado ante el Consejo de Seguridad de la ONU. El terrorismo no ganará. Lo combatiremos firmemente", adelantó.

Zajárova subrayó que la Cancillería rusa se encuentra en permanente contacto con sus colegas turcos, que prometieron que efectuarán una investigación profunda sobre lo ocurrido y "el asesino será castigado".

El ataque fue condenado inmediatamente por Estados Unidos, la Unión Europea y por las Naciones Unidas, mientras las autoridades de Ankara denunciaron que el atentado tenía como objetivo enfrentar a Rusia y a Turquía.

Karlov, de 62 años, ejercía el cargo de embajador ruso desde julio de 2013 y antes había encabezado la delegación en Corea del Norte (2001-2006).

El Kremlin desveló que el presidente, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el ataque en la capital turca por la Cancillería y los servicios secretos.

El ataque tuvo lugar en víspera de las consultas en Moscú entre los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Turquía e Irán sobre el conflicto sirio.

Putin y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, sellaron el pasado 9 de agosto las paces tras más de medio año de estancamiento en sus relaciones por el derribo de un avión de guerra ruso por un caza turco en la frontera con Siria.

Tras el atentado que causó el sábado la muerte de 13 militares turcos, Putin llamó a Erdogan a responder con una lucha más firme contra el terrorismo. 

*Momento del asesinato del embajador ruso:

Fuente: Agencias

LAS ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO

TAGS RELACIONADOS