Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. (Foto: AFP)
Antony Blinken, secretario de Estado de EE.UU. (Foto: AFP) / ANDREW HARNIK
Agencia AFP

El jefe de la diplomacia de , , se reunirá el viernes en Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de , Sergei Lavrov, con la esperanza de asegurar una “salida diplomática” a la crisis de Ucrania, dijo un funcionario estadounidense.

MIRA: Blinken y Borrell coordinan sus planes de respuesta a Rusia si ataca Ucrania

“El secretario (de Estado) Blinken está comprometido en un 150% para ver si hay una vía de salida diplomática aquí y ese es realmente el ímpetu detrás de este encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores Lavrov”, dijo el funcionario a periodistas el martes, bajo condición de anonimato.

“Es realmente una oportunidad para que Estados Unidos comparta nuestras principales preocupaciones con Rusia y vea dónde podría haber una oportunidad para que Rusia y Estados Unidos encuentren puntos en común”, dijo.

Blinken prevé partir este martes a Ucrania en una muestra de apoyo mientras decenas de miles de tropas rusas se acumulan en la frontera del país.

Luego se dirigirá a Berlín para conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania sobre la crisis, mientras las potencias occidentales advierten a Rusia de dolorosas consecuencias si invade Ucrania.

El funcionario estadounidense dijo que Blinken estuvo de acuerdo con Lavrov sobre las conversaciones durante una llamada telefónica, pero advirtió sobre la posibilidad de que Rusia no esté interesada en una solución diplomática.

“Creo que todavía es demasiado pronto para saber si el gobierno ruso está realmente interesado en la diplomacia, si está preparado para negociar seriamente y de buena fe, o si utilizará las discusiones como pretexto para afirmar que la diplomacia no abordó los intereses de Moscú”, dijo la fuente.

El funcionario volvió a advertir que Estados Unidos está preparado si Rusia decide invadir.

Junto con las consecuencias económicas, “proporcionaremos materiales defensivos adicionales a los ucranianos” si hay una invasión, dijo.

También expresó su alarma por los movimientos rusos el martes en Bielorrusia, cuyo mandatario, Alexander Lukashenko, es aliado del presidente ruso, Vladimir Putin.

“El hecho de que estemos viendo este movimiento hacia Bielorrusia claramente les da a los rusos otro acercamiento en caso de que decidan emprender más acciones militares contra Ucrania”, dijo el responsable estadounidense.

Bielorrusia, que limita con Ucrania, dijo que las tropas rusas habían llegado para realizar ejercicios de preparación para el combate.

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 se dispara en América Latina con más de 300 mil casos diarios
El COVID-19 se dispara en América Latina con más de 300.000 casos diarios La región de América Latina y el Caribe registró más de 300.000 casos diarios de covid-19 entre el 7 y el 13 de enero, un récord desde el inicio de la pandemia, según un balance de la AFP en base a cifras oficiales. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más