El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que se presentará a las elecciones de octubre, habla mientras participa en un evento organizado por los sindicatos durante el Día del Trabajador en Sao Paulo, Brasil.
El expresidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, que se presentará a las elecciones de octubre, habla mientras participa en un evento organizado por los sindicatos durante el Día del Trabajador en Sao Paulo, Brasil. / REUTERS/Amanda Perobelli
Agencia Reuters

El asesor presidencial de , Mykhailo Podolyak, criticó el jueves los comentarios del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva de que Ucrania compartía igual culpa por la invasión de Moscú, y los describió como “intentos rusos de distorsionar la verdad”.

Lula, el candidato izquierdista que lidera las encuestas antes de las elecciones de octubre en Brasil, dijo en una entrevista con la revista Time publicada el miércoles que Rusia nunca debería haber invadido Ucrania. Sin embargo, señaló que el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky tiene tanta culpa de la guerra como el líder ruso Vladimir Putin.

Mira: ¿Qué tan gravitante es la inteligencia de Occidente para ayudar a Ucrania en la guerra?

Lula, quien estuvo en la portada de la revista semanal, también dijo que el mandatario estadounidense, Joe Biden, podría haber hecho más para prevenir el conflicto y acusó a Biden de “incitarlo”.

”El expresidente brasileño Lula da Silva habla sobre la culpabilidad de Ucrania o de Occidente en la guerra. Estos son intentos rusos de distorsionar la verdad. Es simple: Rusia atacó a traición a Ucrania... Guerra clásica de destrucción y ocupación”, escribió Podolyak en un tuit, sin dar más detalles.

Los comentarios de Lula indican que es probable que ninguno de los dos principales contendientes en las elecciones presidenciales de octubre en Brasil ejerza mucha presión sobre Putin y Rusia, que llama a sus acciones en Ucrania una “operación especial” para desarmar al país.

El actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, es un admirador del presidente ruso y voló para reunirse con él en Moscú antes de la invasión, ignorando los pedidos de Estados Unidos de que no fuera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más