Sigue las actualizaciones en vivo del huracán Milton: Florida se prepara a último momento antes de que llegue la tormenta "catastrófica". (Foto: HANDOUT / NOAA / AFP)
Sigue las actualizaciones en vivo del huracán Milton: Florida se prepara a último momento antes de que llegue la tormenta "catastrófica". (Foto: HANDOUT / NOAA / AFP)
/ Jairo Rúa

Los fenómenos naturales no dan tregua en Estados Unidos. Con la región sureste del país todavía recuperándose de los estragos causados por el huracán Helene, que dejó más de 230 muertos, decenas de desaparecidos y cuantiosos daños materiales, ahora es el huracán Milton el que tiene en zozobra y en alerta al estado de Florida, donde está previsto que toque tierra este miércoles 9 por la noche.

Más de 5 millones de personas están sujetas a evacuación obligatoria en más de 30 condados del llamado estado del sol. Según datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA), se trata de una de las mayores evacuaciones en la historia de Florida. Tan preocupante es la situación que el mismo presidente de la nación, Joe Biden, decidió posponer un viaje que tenía previsto esta semana a Alemania.

La llegada de Helene y Milton se produce, además, en un contexto político de alto voltaje en EE.UU. ya que estamos a menos de cuatro semanas de las elecciones presidenciales y el ambiente entre demócratas y republicanos se torna más áspero cada vez. De hecho, en estas situaciones los candidatos se ven impelidos a mostrar sus presuntas dotes de líderes para manejar un momento crítico como este, y surgen también entredichos y discusiones que pueden beneficiar o perjudicar sus pretensiones.

1
Fallas en la conexión

Mientras los habitantes floridanos se organizaban y evacuaban por el inminente arribo de Milton, un cortocircuito saltó el lunes cuando la Casa Blanca lamentó que el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, se negara a hablar con el gobierno federal sobre la emergencia y la vicepresidenta Kamala Harris lo tildara de “irresponsable y egoísta” y lo acusara de prestarse a “juegos políticos en medio de una crisis”. DeSantis respondió diciendo que cuando lo llamaron estaba en un helicóptero y no pudo contestar, pero que luego habló con el presidente Joe Biden. 


2
El tiro por la culata

 La semana pasada, cuando todavía no estaba Milton en el horizonte y se estaba haciendo el recuento de daños del huracán Helene, Biden fue señalado por el exmandatario y candidato republicano Donald Trump de no responder las llamadas de auxilio de Brian Kemp, gobernador de Georgia, uno de los estados azotados por la destrucción. El mismo Kemp, correligionario de Trump, negó de inmediato que ello fuese cierto y elogió incluso la oferta de ayuda del Ejecutivo.  


3
Rumores y verdades

Trump y el magnate Elon Musk esparcieron hace unos días acusaciones de que la administración demócrata venía redirigiendo fondos de ayuda destinados a las zonas devastadas hacia programas a favor de los inmigrantes, lo cual fue calificado de ridículo y falso por Washington. Finalmente, el postulante republicano ha terminado siendo uno de los damnificados por Milton pues tuvo que posponer dos encuentros previstos con votantes latinos el martes 8 en Florida.


4
La gira se pospone

Joe Biden anunció en las últimas horas la suspensión de un viaje a Alemania y Angola debido al paso del huracán. En el país europeo tenía previsto participar este sábado 12 en una cumbre de apoyo a Ucrania en la que estaría presente su presidente Volodimir Zelenski. Si bien el actual mandatario ya no está en carrera electoral, en filas demócratas se calibra que, como remarca la agencia EFE, no iba a ser una buena imagen para él ni para Harris que estuviera en el exterior mientras el ciclón se abate sobre Florida.


Contenido sugerido

Contenido GEC