Human Rights Watch envía carta al Papa sobre Venezuela
Human Rights Watch envía carta al Papa sobre Venezuela

El director para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, pidió al papa Francisco que vele porque existan las condiciones adecuadas para que un diálogo entre el gobierno de  y la oposición resulte fructífero.

En virtud de la participación de la Santa Sede en las conversaciones en Venezuela, Vivanco envió una carta al pontífice en la que resaltó que para que haya un diálogo auténtico este “deberá estar basado en una evaluación objetiva de la crisis política, social y económica que enfrenta el país, y reconocer que el gobierno tiene la responsabilidad de haber creado esta situación y, por ello, de resolverla”.

“Para que el diálogo tenga algún porvenir, debe partir reconociendo las prácticas autoritarias del gobierno venezolano”, afirmó Vivanco.

Para él, si ello no se reconoce “solamente se ofrecerá una nueva distracción a las autoridades venezolanas para demorar las medidas urgentes que son necesarias para proteger los derechos humanos y restablecer un mínimo orden democrático en Venezuela”.

Vivanco denunció las detenciones de líderes de oposición y ciudadanos que critican la crisis, y afirmó el régimen de Nicolás Maduro ha despojado de sus funciones básicas a la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora.

Asimismo, afirmó que el Consejo Nacional Electoral está integrado por miembros afines al gobierno “que lo convierten en un órgano totalmente parcial”.

También enfatizó que Venezuela enfrenta una profunda crisis humanitaria que está afectando gravemente el bienestar de los venezolanos y viola sus derechos a la salud y la alimentación.

“En este contexto, un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela no es una conversación entre iguales, sino todo lo contrario. De un lado se encuentra un régimen autoritario (…) Del otro lado, hay una oposición que defiende las funciones y facultades de una Asamblea Nacional democráticamente electa que es víctima de ataques del oficialismo, y cuya esperanza de que haya un referéndum revocatorio constitucional para expresar la voluntad popular ha sido truncada por el gobierno”.

Vivanco finaliza asegurándole al papa Francisco “que la situación en el país es crítica, y que no hay tiempo que perder”.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR...

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC