Estado Islámico recluta ancianos para que luchen contra Iraq
Estado Islámico recluta ancianos para que luchen contra Iraq

El presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Provincial de Nínive, Mohamed Ibrahim al Bayati, denunció hoy que el grupo yihadista (EI) ha comenzado a reclutar ancianos para utilizarlos en la guerra contra el Gobierno iraquí.

En declaraciones a Efe, Al Bayati añadió que el Estado Islámico ha reclutado a un gran número de personas mayores para "llevarlos a una batalla perdida" y agregó que el grupo yihadista ha dado este paso porque "está quebrado, ha sido derrotado y sus días están contados tras perder a miles de combatientes".

Al Bayati explicó que, de momento, el Estado Islámico ha armado a los ancianos para organizar un desfile en las calles de Mosul y para grabar un vídeo en el que amenaza a las milicias Multitud de los Clanes, en el sur de la ciudad, y que luchan del lado del Ejército iraquí.

En esta grabación propagandística, difundida en varias páginas yihadistas, se explica que los ancianos han sido reclutados y han recibido formación en el uso de las armas.

El pasado mes de marzo, las fuerzas gubernamentales recuperaron el control de tres localidades del distrito de Al Qayara, al sur de Mosul, en el marco de la operación "Al Fatah" ("Conquista"), dirigida a liberar Nínive.

El grupo terrorista conquistó Mosul en junio de 2014, cuando proclamó además un califato en las zonas bajo su control del norte y centro de Iraq y Siria.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy en Bagdad que el Estado Islámico ha perdido en Iraq un 40 % del territorio que llegó a controlar en 2014.

Asimismo, Kerry indicó que los aviones de la coalición internacional liderada por Washington han lanzado 1.200 ataques contra objetivos petroleros lo que ha conseguido reducir en un 30 por ciento la capacidad del grupo yihadista para financiarse a través de la venta de hidrocarburos.

-"Se propagan como un cáncer"-

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) y otros extremistas "se propagan como un cáncer" por todo el mundo, advirtió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y pidió a los Estados que cooperen para luchar contra el terrorismo.

 
 
Ban Ki-moon

(Foto: AP)

"ISIL (siglas en inglés del EI, ndlr), y todos los otros extremistas se propagan ahora como un cáncer por todo el mundo", declaró el jefe de Naciones Unidas, en una conferencia internacional en Ginebra sobre la prevención del extremismo violento.

Advirtió sin embargo que "tenemos que dar prioridad a la prevención en nuestros esfuerzos" ya que es evidente que sólo "la respuesta de seguridad y militar no puede acabar con esta epidemia".

En esta conferencia, que reunió a unos 30 ministros y viceministros, Ban Ki-moon pidió a los Estados que lleven a cabo políticas nacionales basadas en las 70 recomendaciones del plan de acción contra el extremismo violento, presentado por la ONU en enero.

Estas recomendaciones, algunas de ellas ya aplicadas en varios países, van desde luchar contra la radicalización de los jóvenes hasta los "programas de readaptación" de los extranjeros reclutados por los grupos yihadistas.

Ban también indicó que iba a crear "un grupo de acción de alto nivel para movilizar todo el sistema de Naciones Unidas" para llevar a cabo "los esfuerzos" pedidos en el plan de acción al mismo tiempo que hacía un llamado a los Estados para aumentar la cooperación internacional.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC