Venezuela debutó como anfitrión de los Juegos Internacionales de Guerra 2022
Venezuela debutó como anfitrión de los Juegos Internacionales de Guerra 2022 / Twitter @PrensaFANB
Grupo GDA

En medio del sangriento conflicto en Ucrania,  lanzó en y otros 11 países aliados, una nueva edición de sus juegos internacionales de guerra, que incluyen disciplinas como biatlón de tanques, salto de vallas de alambre de púa, lanzamientos de granadas y tiro con variados tipos de armas, e incluso se consagra a los campeones de las distintas competencias.

MIRA: “La mayoría de los que huyen de Ucrania son mujeres y niños”: El testimonio de la peruana que trabajó con los refugiados de la guerra

“Estos juegos mas que mostrar destreza de carácter militar, que es lo que venimos a hacer, más que eso su propósito y espíritu es unir las culturas y los pueblos. Estos juegos se desarrollan en distintos países, Rusia es la principal sede”, dijo este lunes durante el acto inaugural el ministro de Defensa, Vladimiro Padrino López, desde el Fuerte Terepaima en el estado Lara.

Padrino López inaugura los juegos en Venezuela
Padrino López inaugura los juegos en Venezuela / Twitter @PrensaFANB

Los llamados “Juegos del Ejército” son un evento deportivo militar anual que desde 2015 organiza el Ministerio de Defensa de Rusia y este año involucra a 237 equipos de 31 países, entre otros Myanmar, Bielorrusia, Abjasia, Uzbekistán, Bolivia, China, India, Pakistán, Nicaragua, Indonesia y Cuba, que participan en decenas de competencias durante dos semanas para demostrar quién es el más hábil en cada disciplina.

Sin embargo, es la primera vez que todas las diferentes pruebas se desarrollan fuera de Rusia, en un total de 12 países, debido a las sanciones impuestas a Moscú por Occidente debido al conflicto en Ucrania. Este año participan por primera vez equipos de Níger y Ruanda, mientras que Venezuela se convierte en el primer país sudamericano en acoger parte de los juegos, específicamente los ejercicios relacionados con “Frontera francotirador” (“Sniper Frontier”).

Los participantes hacen prácticas de polígono de pistola, polígono de fusil francotirador, y carreras de obstáculos en una cancha de más de un kilómetro de largo.

Desfile de delegaciones en Venezuela
Desfile de delegaciones en Venezuela / Twitter @PrensaFANB

Reacciones en Washington y América Latina

Sin embargo, este año el contexto internacional es importante. La celebración de unos “juegos olímpicos” que glorifican todo lo militar en medio de la guerra lanzada contra Ucrania en febrero pasado se puede calificar por lo menos como de mal gusto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, en la ceremonia de apertura de los Juegos Internacionales del Ejército 2022 en Kubinka, Moscú.
El presidente ruso, Vladimir Putin, en la ceremonia de apertura de los Juegos Internacionales del Ejército 2022 en Kubinka, Moscú. / MIKHAIL KLIMENTYEV - Sputnik

Medios y think tanks conservadores tanto en Colombia y como en Estados Unidos, como el Secure Free Society, sostienen que estos regímenes aliados de Rusia se están uniendo y “preparándose para hacer una fuerte declaración de que la región está preparada para abrazar una fuerza multipolar”. La preocupación general es que este tipo de acciones militares amistosas abran la puerta a cooperaciones militares más serias y a profundizar las relaciones entre Irán, China, Rusia y ciertos países en América Latina.

Según el director del instituto Secure Free Society, Joseph Humire, existe el peligro de que al “normalizar los movimientos militares de los adversarios de Estados Unidos en el Caribe, debilitemos la legitimidad moral de las democracias en América Latina”, según dijo en entrevista con Washington Free Beacon.

Este lunes, de hecho, Putin dijo valorar sus lazos con países de América Latina, Asia y África y afirmó que está dispuesto a ayudarlos a defender su soberanía ofreciéndoles armamento de última generación.

“Apreciamos el hecho de que nuestro país tenga muchos aliados, socios, personas afines en diferentes continentes. Son Estados que no se doblegan ante el llamado hegemón. Sus líderes muestran un verdadero carácter varonil y no se doblegan”, enfatizó el mandatario ruso en el “Foro Técnico-Militar Internacional Army-2022″.

“Rusia valora sinceramente los lazos históricamente sólidos, amistosos y verdaderamente fiduciarios con los países de América Latina, Asia y África”, anunció Putin. “Estamos dispuestos a ofrecer a nuestros aliados los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, pasando por la aviación de combate y los vehículos aéreos no tripulados”, añadió.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más