Por primera vez en su historia disparó sus temibles misiles crucero Kalibr. Lo hizo desde embarcaciones apostadas en el Mar Caspio. Los proyectiles, que son similares a los célebres Tomahawk estadounidenses, impactaron contra objetivos del Estado Islámico en Siria.

Cuatro buques de la Flotilla del Caspio lanzaron esta madrugada 26 misiles de crucero Kalibr contra 11 objetivos de las organizaciones terroristas  y el Frente Al Nusra en Siria, este último la filial de Al Qaeda, ubicados a unos 1.500 km de distancia.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de la destrucción de una fábrica de municiones, puestos de mando, bases de entrenamiento, así como arsenales y almacenes de combustibles de los terroristas.

"Todos los objetivos fueron destruidos y no hubo víctimas entre la población civil. Los resultados del ataque demostraron la alta eficacia de los misiles a grandes distancias, de casi 1.500 kilómetros", dijo el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El jefe del Kremlin destacó que "el hecho de que todos los blancos hayan sido alcanzado refleja el buen estado de la industria de la defensa y la alta preparación del personal" militar de Rusia, como se pudo ver en la televisión estatal rusa, que retransmitió las imágenes de la reunión.

De acuerdo con el portal RT, los misiles Kalibr presentan varias formas con distinto alcance y designación y pueden ser instalados en submarinos y buques de superficie en las costas.

Los Kalibr tienen capacidad para atacar buques, submarinos y objetivos en tierra, subraya RT. Dependiendo del modelo, los Kalibr tienen una longitud de entre 6,2 y 8,22 metros y un peso que oscila entre los 1.300 y 2.300 kilos. Su diámetro es de 0,533 metros.

"En sus últimas versiones, los Kalibr son subsónicos en casi toda su trayectoria (a muy pocos metros sobre nivel del mar, para entorpecer su interceptación) y a unos 3 Mach de velocidad en la parte final de aquella son capaces de realizar ataques de alta precisión al ser guiadas por el sistema de navegación vía satélite ruso GLONASS", precisa RT.

Hoy también fue la primera vez en la que Rusia empleó misiles de crucero en su operación militar contra los yihadistas en Siria, de la que hoy se cumple una semana.

Contenido sugerido

Contenido GEC