Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió este martes en la tarde el noreste de Colombia, pero fue sentido incluso en la capital Bogotá, en el centro del país, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
El epicentro del movimiento telúrico, que se produjo a las 15H55 locales (20H55 GMT), fue localizado a 161 km de profundidad en el municipio de Los Santos, unos 35 km de la ciudad de Bucaramanga, en el departamento de Santander, una zona de constante actividad sísmica.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) por su parte registró un epicentro de 147 km de profundidad, a unos 270 km de Bogotá.
"Estamos haciendo un barrido en la zona del epicentro pero su impacto fue principalmente en el nororiente de Colombia", dijo Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.
Según dijo, "estamos trabajando sobre algunas paredes que se vinieron abajo o fachadas, pero no tenemos ninguna de gravedad. Las fachadas fueron (en las ciudades de) Bucaramanga, Barrancabermeja y en la zona de Matanzas, Santander. Repito: sólo fachadas caídas".
Imágenes de los daños causados por sismo en el hospital de Vélez-Santander pic.twitter.com/92ogOsn9Wz
— MAURICIO AGUILAR H. (@SenadorAguilar) marzo 10, 2015
El diario local "El Tiempo" informa que se reporta un joven herido en el municipio de Los Santos (Santander).
También informan de grietas en edificios, iglesias y centros comerciales en distintos lugares del departamento.
El periódico "Vanguardia", de la ciudad de Bucaramanga, informó que el 70 % de las viviendas del municipio de Betulia presentan daños. La información fue suministrada por el Cuerpo de Bomberos de la población.
Poco después del suceso el acalde de Bogotá, Gustavo Petro, indicó en Twitter que no había reportes de heridos, pero sí algunos daños en las localidades de Suba y Engativá.
Por su parte, César Urueña, director de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, reportó por teléfono daños menores en edificios de departamentos como Boyacá, Santander y Norte de Santander. En general, dijo, "hemos hecho un barrido en todo el país y se encuentran algunas novedades menores".
Después del fuerte sismo, en la capital colombiana varios edificios fueron evacuados ante el temor de réplicas, las redes de telefonía móvil se saturaron y se dispararon alarmas de los automóviles.
"¡Me dio mucho miedo, tembló durísimo! Hace 20 años que no temblaba así", dijo Ismael Oviedo, un vendedor de ambulante de dulces de 65 años.
"Las alarmas en la oficina se prendieron y todos salieron de una vez", dijo Francisco Ramírez, de 38 años, mientras estaba acompañado de sus compañeros de trabajo frente a un edificio del norte de la capital.
"Los semáforos se pusieron a temblar como banderas", contó el chofer de taxi Luis Aponte, al volante de su vehículo al momento del terremoto.
Así se reporta desde Twitter:
Evacuados los edificios gubernamentales en @Bucaramanga luego del fuerte temblor, sin comunicaciones y asustados pic.twitter.com/psENRTqFSg
— edinson figueroa (@mister_edinson) marzo 10, 2015
Según las autoridades, el sismo fue sentido en gran parte del territorio, en especial en las regiones noreste y centro, cruzadas por los ramales de la cordillera de los Andes.
También afectó los estados de Táchira y Mérida en Venezuela, e incluso fue sentido en Caracas, según testimonio recogidos por la AFP.
Los países andinos como Colombia están situados sobre el cinturón de fuego del Pacífico una zona que concentra cerca del 85% de la actividad sismíca terrestre.
Fuente: Agencias
Contenido sugerido
Contenido GEC