El precandidato republicano Donald Trump criticó el sábado los antecedentes militares del senador John McCain, de quien dijo es un "héroe de guerra porque fue capturado".
En declaraciones durante una conferencia de religiosos conservadores en Iowa, Donald Trump fue cuestionado sobre su reciente descripción en la que llamó "bobo" al candidato republicano a la presidencia de 2008.
McCain, actual senador por Arizona, sirvió como piloto de la Armada durante la Guerra de Vietnam. Fue capturado al ser derribado su avión y permaneció como prisionero de guerra durante más de cinco años. El moderador, el encuestador republicano Frank Lutz, lo describió como un "héroe de guerra".
Donald Trump dijo que McCain "es un héroe de guerra porque fue capturado. Me gusta la gente que no fue capturada". El comentario generó algunos abucheos en la audiencia.
Durante una conferencia de prensa tras su participación, Trump no ofreció disculpas, sino que buscó aclarar sus comentarios.
"Si una persona es capturada, es un héroe en lo que a mí respecta... Pero uno también tiene que hacer otras cosas", dijo Trump. "No me gusta el trabajo que John McCain está haciendo en el Senado porque no está atendiendo a nuestros veteranos".
Un vocero de McCain, Brian Rogers, dijo que no haría comentarios cuando se le preguntó sobre los comentarios de Donald Trump.
El magnate de los bienes raíces dijo que evitó ir a la Guerra de Vietnam por medio de exenciones temporales de carácter estudiantil y médico, y agregó que no acudió porque "no era un gran partidario de la Guerra de Vietnam. No fui un manifestante, pero la Guerra de Vietnam fue un desastre para nuestro país".
Otros aspirantes a la candidatura presidencial de 2016 criticaron rápidamente los comentarios sobre McCain.
En una declaración, Rick Perry, exgobernador de Texas, dijo que los comentarios hacen que Trump sea "inadecuado para ser comandante en jefe" de las fuerzas armadas. Por su parte, Jeb Bush, exgobernador de Florida, puso en Twitter: "Basta con los ataques difamatorios. @SenJohnMcCain y todos nuestros veteranos, en especial los prisioneros de guerra, se han ganado nuestro respeto y admiración".
El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal; la senadora de Carolina del Sur, Lindsey Graham, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, también criticaron rápidamente los comentarios del multimillonario.
Donald Trump fue uno de 10 precandidatos republicanos que participaron en la cumbre Family Leader del sábado.
Fuente: AP