Esta captura de un video informativo publicado por Radiodiffusion Television du Burkina" el 27 de enero de 2022 muestra al líder de la nueva junta militar de Burkina Faso, Paul-Henri Sandaogo Damiba, hablando durante un discurso televisado, tres días después del derrocamiento de Burkina Faso. (Foto de archivo: Radiodiffusion Television du Burkina / AFP)
Esta captura de un video informativo publicado por Radiodiffusion Television du Burkina" el 27 de enero de 2022 muestra al líder de la nueva junta militar de Burkina Faso, Paul-Henri Sandaogo Damiba, hablando durante un discurso televisado, tres días después del derrocamiento de Burkina Faso. (Foto de archivo: Radiodiffusion Television du Burkina / AFP)
/ Agencia AFP
Agencia EFE

La junta militar que gobierna —tras el golpe de Estado del pasado 24 de enero—, anunció este viernes la creación de un comando de operaciones para luchar contra el , que golpea duramente a este país africano.

MIRA: EN VIVO | Drama en Marruecos: Rescatistas están cerca del niño de 5 años que cayó en un pozo de 32 metros

Este comando, denominado Comando de Operaciones del Territorio Nacional (COTN, por sus siglas en francés), tendrá por misión “concebir, organizar y apoyar las operaciones para asegurar el territorio nacional”, indicó el decreto leído en la televisión estatal RTB.

Será liderado por el teniente coronel Bamouni Yves Didier, que ejercerá “su autoridad sobre el conjunto de fuerzas de Defensa y Seguridad y los voluntarios por la defensa de la patria (civiles que participan en la lucha contra los grupos yihadistas)”.

MIRA: Se registra un intenso tiroteo en las proximidades del palacio presidencial de Guinea-Bissau

Además, según el decreto, su comandante estará “autorizado a adoptar cualquier medida que corresponda a las necesidades de defensa y seguridad, incluidas las restricciones a la libertad de circulación y la prohibición de determinados medios de transporte”.

La creación de este comando de operaciones tiene lugar después de que el pasado 2 de febrero el líder de los golpistas, el teniente coronel Paul Henri Sandaogo Damiba, nombrara a cinco nuevos altos cargos en los distintos cuerpos de las fuerzas de Defensa y Seguridad.

MIRA: Pena de muerte para 49 personas por el asesinato de expertos de la ONU en República Democrática del Congo

Al mismo tiempo, la junta militar burkinesa indicó hoy que “toma nota” de la invitación de ayer en cumbre extraordinaria de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para que establezcan un calendario para la organización de elecciones libres y transparentes y la vuelta al orden constitucional normal.

Los militares tomaron el poder el 24 de enero tras la tensión vivida la víspera por los disparos en varios cuarteles militares de la capital, Uagadugú, y otras urbes, unos incidentes calificados en un principio como un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas.

Ese día, en su primera aparición en la televisión estatal, los golpistas señalaron que habían decidido dar el golpe de Estado “ante la continua degradación de la situación de seguridad que amenaza los cimientos de nuestra nación” y “la incapacidad manifiesta del poder de Roch Marc Christian Kaboré de unir a los burkineses para afrontar la situación con eficacia”.

Los miembros de la junta militar confirmaron posteriormente el golpe de Estado en la televisión estatal y anunciaron haber depuesto al presidente Roch Kaboré —quien acabó dimitiendo en una carta manuscrita—, además de otras medidas, como la disolución del Gobierno y el Parlamento o la suspensión de la Constitución.

Días después, los militares restablecieron parcialmente la Carta Magna y promulgaron una “Ley Fundamental” que regirá la gestión del poder estatal a la espera de adoptarse una Carta de Transición.

El pasado 27 de enero, en su primer mensaje televisado a la nación, Damiba advirtió de que la “normalidad constitucional” volverá cuando se den las condiciones que marque el pueblo burkinés.

El golpe tuvo lugar después de la escalada del descontento social durante los últimos meses por la inseguridad generada por la violencia yihadista.

Burkina Faso sufre el yihadismo desde 2015 y los ataques, que se atribuyen a grupos aliados de Al Qaeda y el Estado Islámico, han provocado más de 1,5 millones de desplazados internos, según el Gobierno burkinés.

VIDEO RECOMENDADO

Imágenes impactantes del tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en Tonga
La violenta erupción de un volcán submarino cerca de Tonga, en el Pacífico Sur, provocó un tsunami que ha golpeado las costas de esta nación insular y que también ha encendido las alarmas en otros países de la región.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC